. Prensa Embajada Venezuela).- Este miércoles, en las instalaciones de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, se realizó la XXXVII reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, encuentro en el que Venezuela estuvo representada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.
En el evento, Iturriza destacó la realización del III Congreso Nacional de Cultura en Venezuela, espacio que sirvió para que diversos cultores, escritores, artistas, comuneros, estudiantes y movimientos sociales de todo el país, presentaran propuestas que posteriormente fueron incorporadas en la redacción de la nueva Ley Orgánica de la Cultura, aprobada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, el titular de Cultura venezolano habló de la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Cultura, el cual tiene como propósito el rescate y masificación de todas las expresiones culturales en el país, a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan de la Patria. De igual forma, Iturriza anunció la reorganización del Sistema Nacional de la Cultura, que se estará presentando en Venezuela, durante el mes de diciembre del presente año.
En su intervención, el alto funcionario venezolano significó la importancia de los gobiernos de corte popular y progresistas en la región, para promover la cultura como expresión de sus pueblos y elemento primordial para la integración de sus naciones, por lo cual aseguró que eso “los obliga a estar permanentemente pensando en cómo construir políticas para el campo cultural, desde una perspectiva popular”.
En este sentido, Iturriza recalcó que el principal desafío de nuestros países consiste en no ver al pueblo como un “sujeto beneficiario, sino más bien como un sujeto de acción” dentro de las políticas culturales. “Estamos atravesando por un proceso de cambio profundo y eso ocurre porque se han producido las transformaciones necesarias desde lo cultural”, insistió.
Finalmente, el ministro venezolano resaltó que en Venezuela se han creado las condiciones para visibilizar espacios y acciones, no solamente para las expresiones culturales criollas tradicionales sino también para las urbanas, como parte de un enunciado importante del pueblo, al que no se puede dar la espalda. “Estamos en la obligación de garantizar que todas las expresiones culturales tengan un lugar donde confluyan y se reivindiquen. Ese es el concepto de la ‘Revolución Cultural’”, aseguró.