Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

Chile subraya en la ONU importancia de la cooperación Sur-Sur


Heraldo Muñoz en la reunió sobre la Cooperación Sur-Sur: Experiencias del Fondo PNUD-Chile. Captura de vídeo
La cooperación Sur-Sur es una herramienta novedosa y relevante para financiar el desarrollo humano y para erradicar la pobreza, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.
El diplomático participó en una reunión para evaluar las lecciones aprendidas del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta de ese país con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Explicó que desde su surgimiento en 2013, el Fondo ha financiado 12 proyectos en América Latina y el Caribe que entre otros, han abarcado los sectores de la salud, la creación de capacidades y la agricultura sostenible.
"El Fondo financia actividades principalmente en América del Sur, pero también en América Central y crecientemente avanzaremos algunos proyectos en África y una vez que tengamos seguridad de poder avanzar, vamos a mirar también a algunos países pequeños del Pacífico Sur".
Durante el encuentro, la Administradora del PNUD, Helen Clark, resaltó el papel de  Chile y en general, de América Latina y el Caribe en la cooperación Sur-Sur.
Según estimados de la ONU entre 2013 y 2014, solamente en Iberoamérica existían unos 7.000 proyectos de ese tipo de cooperación.