Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

Capriles ofreció una rueda de prensa

 El gobernador del estado Miranda y dirigente de la oposición, Henrique Capriles, afirmó ante medios nacionales e internacionales que en Venezuela no hay “una guerra económica” como lo ha denunciado el Gobierno, sino una “economía de guerra“.
Dijo que el proyecto de revolución que inició Hugo Chávez “se acabó”. Aseguró que la mayoría del pueblo venezolano, “80% de los venezolanos apoya la idea de que en el país debe haber un cambio”.
Añadió que para salir de la crisis económica es indispensable cambiar de modelo, y aseguró que la oposición presentará a los venezolanos una serie de propuestas.“Todos los que queremos un cambio estamos haciendo los esfuerzos necesarios para dejar de lado las diferencias políticas (…) hay una alternativa que nos convoca”, señaló.
Denunció que Venezuela está en recesión económica y “no por la caída de los precios del petróleo”.
Acusó al Gobierno de generar la escasez y el desabastecimiento porque a su juicio “acabó con la producción nacional”, de “gastar las reservas y haber botado los recursos del país”.
“El pueblo está hoy en colas pagando todo eso”, refirió, al tiempo que hizo un llamado al pueblo chavista a “despertar”.
“A nuestro pueblo chavista yo con mucho respeto le digo que esto se acabó, el sueño que ustedes tenían y esto que llamaban revolución se acabó y frente a eso he llamado a que el pueblo active su voz”, recalcó.
“En los últimos 12 años el país gozó de la bonanza petrolera más larga de la historia recibiendo más de 100.000 millones de dólares por exportaciones petroleras y hoy aquí no hay jabón para bañarse”, agregó.
Exigió al Gobierno respetar la Constitución y las leyes y a “actuar como debe actuar o estaremos en una situación incontenible (…) la solución no es pedirle al pueblo que coma menos”.
Asimismo, recordó que “hace un año le dijimos a Maduro en Miraflores o esto cambia o esto revientaY nosotros no queremos que esto reviente pero estamos llegando a un momento incontenible”

Capriles: gira de Maduro “no ha tenido ningún éxito”

Sobre la gira del presidente de la República por China, Rusia y los países de la Opep, dijo que “no ha tenido ningún éxito”. “Desde que salió de viaje el petróleo bajó a menos de 40 dólares. ¿Se ha fortalecido el precio del petróleo con la gira de Maduro? No. Es otra mentira más”.
Entre las propuestas que plantea la oposición, están suspender “las regalías de petróleo” a otros países, presentar un plan concreto para aumentar la producción nacional, devolver las empresas expropiadas a sus dueños para que sean reactivadas y vuelvan a producir.Señaló que los cambios políticos deben darse en el marco de la Constitución.
“Exigimos también que se acabe el secreto en la asignación de divisas (…) exigimos que se diga cómo y a quien se entregan las divisas”, agregó.

Las elecciones parlamentarias: la oportunidad para lograr “la unidad perfecta”

En relación con las próximas elecciones, las parlamentarias, afirmó que son la oportunidad para materializar esos cambios.
“Nunca el Gobierno había estado en una situación tan mala de cara a unas elecciones y ese comicio es sumamente importante. Si esas elecciones fueran este domingo estoy seguro que lo ganaríamos”, añadió.
Aseguró que la unidad del bloque opositor “será perfecta” y dijo que ese sector “se va a reorganizar y reaglutinar”.
“El año pasado la agenda no fue la adecuada y este 2015 debemos estar a la altura de la circunstancia debe haber mas que nunca un trabajo en equipo. Hay diferencias, sí, asumámoslas (…) pongámoslas a un lado, estamos en emergencia”, acotó.
Advirtió a la oposición que “no puede haber peleas de candidaturas frente al drama que estamos viviendo”.
Sobre la propuesta que plantearon algunos sectores de la oposición de nombrar como candidatos a las parlamentarias a los dirigentes “que están presos”, entre ellos Leopolpo López, Daniel Ceballos, entre otros, dijo que es importante “escuchar de ellos qué es lo que piensan al respecto”.
“Hay que presentarle un trabuco de candidatos al país”, en especial en el estado Miranda “que la gente sienta que nuestros candidatos van a ir a la Asamblea Nacional a fajarse, a trabajar”.
Propuso a Liliana Hernández como una de las posibles candidatas de la oposición a la Asamblea Nacional.

“Ha llegado el momento para la movilización”

Asimismo, informó que en las próximas horas presentará a los partidos de oposición un plan de acciones que él cree deben tomarse. Hizo un llamado a la inmediata conformación de un equipo que se encargue de ejecutarlas y pidió ser incluido en ese equipo.
Explicó que la movilización y la presión social debe obligar a tomar decisiones. “¿Cómo qué? Los presos políticos deben ser liberados. Leopoldo López debe estar en la calle hoy mismo“, expresó.Sostuvo que “ha llegado el momento para la movilización”. “Estoy seguro que en las próximas horas esas acciones serán anunciadas, y reitero la necesidad de conformar un equipo que las conduzca”, sumó.
No precisó que tipo de movilizaciones se van a realizar.
“No quiero ser yo quien las anuncie, hay una instancia (MUD), yo voy a proponer acciones y las decidiremos en conjunto”, especificó.
Dejó claro que su planteamiento se fundamenta en un cambio no solo de modelo económico sino de Gobierno a través de los mecanismos que establece la Constitución.
“¿Qué tenemos a la vuelta de la esquina? Las elecciones del parlamento (…) que son muy importantes porque es el poder representativo de todas las fuerzas democráticas del país”, agregó.
Sobre la petición que hizo Copei de adelantar las primarias, dijo que esa propuesta debe discutirse. “Todas las acciones deben debatirse y tomarse en conjunto”.
Indicó que ya se reunió con María Corina Machado, hoy se reunirá con Voluntad Popular y mañana se reunirá con Antonio Ledezma.

“El Gobierno le ha dado una patada a la Iglesia”

Sobre los intentos de diálogo en el país, que se dieron tras las manifestaciones del año pasado, dijo que “nunca hubo diálogo, al menos de este servidor (…) yo acepté ir a Miraflores a decir cuál es nuestra posición”.
“El Gobierno le ha dado una patada a la Iglesia y al Santo Padre” con el tema del diálogo.