Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

ONU advierte que proceso para la estabilidad en Libia será largo y difícil


Ronda de conversaciones sobre la crisis en Libia. Sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Foto ONU/ Jean-Marc Ferré

Naciones Unidas dio inicio este miércoles en Ginebra a una ronda de conversaciones sobre la crisis en Libia para poner freno a la precipitación del país hacia un conflicto más profundo y al colapso económico.
El representante especial del Secretario General de la ONU para ese país, Bernardino León, advirtió que el proceso será largo y difícil, y que no deben esperarse avances significativos de forma inmediata.
En una conferencia de prensa antes del inicio del diálogo, el diplomático español indicó que existe una brecha entre las partes, que se complica cada vez más debido a la escalada de enfrentamientos, por lo que Naciones Unidas quiere facilitar el diálogo para encontrar puntos en común.
No obstante, subrayó que existe una actitud positiva de las partes en la mesa de negociaciones.
"La idea no es tomar decisiones aquí en Ginebra. Haremos propuestas y las partes deberán ponerse de acuerdo sobre las propuestas que serán debatidas y deberán ser apoyadas por la mayoría del pueblo libio", aclaró el representante.
Bernardino León informó que los participantes de las conversaciones incluyen a representantes de las dos facciones que se disputan el poder, así como grupos de la sociedad civil y el sector económico, los partidos políticos y líderes tribales. También espera que la próxima semana se incorporen al diálogo representantes de las milicias.