Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

Chacón dice que el reto de Corpoelec para este año es aumentar la generación térmica a 150 GWh

(. Nota de prensa).- Con el propósito de soportar el período seco normal en esta época del año (enero-mayo) y evitar un descenso acelerado del nivel del embalse Guri (Bolívar), para este año se prevé aumentar la generación térmica a unos 150 gigavatios hora (GWH).
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante el primer mensaje del año a los trabajadores del sector eléctrico. “Ese va a ser uno de los grandes retos que vamos a vivir en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en este primer semestre del año: aumentar la generación térmica para mantener controlada la demanda y con ello, sostener los niveles del Guri, lo que nos va a permitir transitar este período seco hasta el mes de mayo”.
El titular de la cartera eléctrica acotó que para este año también trabajarán en optimizar el bienestar social de las y los trabajadores y mejorar el ambiente laboral; lograr la sustentabilidad financiera de los entes adscritos del MPPEE; aumentar la participación popular en la planificación y supervisión del trabajo en el sector eléctrico; invertir en el tema de sostenibilidad ambiental y apalancar la seguridad y defensa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para este año, hay una serie de proyectos que se van a estar desarrollando. En el área de Generación, está la entrada de la planta José Antonio Páez en Barinas (febrero-marzo) y dos máquinas del sistema Bachaquero en Zulia.
También se prevé el arranque del mantenimiento de las unidades 1 al 6 del complejo hidroeléctrico Guri, así como la aceleración de los trabajos en la planta Tocoma (Bolívar), entre otras.
En el área de transmisión, Chacón comentó que se asignó el desarrollo de la red San Gerónimo-Cabrutica (Monagas) y se va a iniciar el sistema de transmisión Angostura (Bolívar): “Debemos estar terminado el proyecto de la segunda línea Buena Vista-El Vigía-Uribante de 270 kilómetros y debe estar listo el proyecto del cable sublacustre del lago de Maracaibo para licitarlo este año. En el tema de 765 kV debe estar comenzando la modernización del sistema y debe estar saliendo a licitación todo el proceso de compensación reactiva de todo el sistema 765 kV”.
En desarrollo industrial, el Ministro informó que este año ingresa formalmente a Corpoelec Industrial la empresa Cabelum, la cual se prevé que pase de una producción de 12 mil toneladas a 30 mil toneladas de conductores eléctricos. Mientras que para la planta de Medidores, ubicada en Lara, se espera una producción de 300 mil unidades. “Este año también arrancará la modernización de la línea de ensamblaje de luminarias LED”.
“También debemos poner en marcha la recuperadora y transformadora de El Tigre, para el reciclaje de bombillos, el taller de recuperación de componentes de distribución y vamos a comenzar la construcción de dos nuevas fábricas para la recuperación de transformadores de distribución”, añadió.
En cuanto al área de investigación y desarrollo, para este año, en la cartera eléctrica estarán trabajando en el proyecto de Automatización del SEN y en el desarrollo del modelo de control y seguimiento del embalse Mitisú, que sirve a la planta José Antonio Páez.

Nueva cultura Uree

En el tema de Uso Racional y Eficiente de la Energía está planteada la sustitución de 20 millones de bombillos incandescentes por ahorradores y para el mes de marzo se espera la llegada de 35 millones de bombillos LED. También se culminará la sustitución de los 60 mil aires acondicionados no eficientes y arrancará la nueva etapa de la campaña “Soy Consciente Consumo Eficiente”.

Revisión de la convención colectiva de Corpoelec

Tras agradecer a la masa laboral del sector eléctrico por todos los logros alcanzados en el 2014, el Ministro Chacón informó que ya fue designado el equipo de negociación para comenzar la revisión de la nueva convención colectiva de Corpoelec, que busca la reingeniería de las relaciones laborales basado en la racionabilidad y sustentabilidad.
“Tenemos el reto que nos planteó el Presidente Nicolás Maduro de que esta convención colectiva sea una reingeniería de las relaciones laborales, que piense en el servicio público que estamos prestando y que evalúe la sustentabilidad económica de ese nuevo modelo de gestión, que además, esté enmarcada en el nuevo modelo económico socialista planteado por este proceso, que haya un esquema de remuneraciones y beneficios justos y equitativos para nuestros trabajadores y que discutamos sinceramente la realidad del país para este año”, puntualizó Chacón.