Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

Ecuador quiere que Celac se convierta en una zona libre de pobreza extrema

(Costa Rica, 14 de enero – AFP).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este miércoles que los países de América Latina y el Caribe deben plantearse la meta de convertirse en una zona libre de pobreza extrema, cuando se reúnan próximamente en Costa Rica.
A dos semanas de la cita de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica, Patiño destacó que el bloque debe proponerse tal meta como una forma de focalizar su trabajo en objetivos concretos que puedan ser medidos a cada año.
“Uno de los temas que nos hemos propuesto es que en esta ocasión podamos plantear como un objetivo prioritario de la Celac convertirnos en una región libre de pobreza extrema”, declaró Patiño en conferencia de prensa conjunta con su colega costarricense Manuel González, en San José.
Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del bloque latinoamericano y caribeño tras la cumbre que se celebrará el 28 y 29 de enero próximos.
Patiño dijo que también es necesario un esfuerzo para reducir la desigualdad, al destacar que “esta región es la más desigual del planeta, es algo vergonzoso. Tenemos que convertirnos en la más equitativa del planeta”.
Indicó que una forma de hacerlo es “agarrarnos de otros motores, como China, que está creciendo 7% y lo consideran un crecimiento bajo”.
También planteó intercambiar experiencias como la de Costa Rica en combate a la pobreza, Brasil en erradicación del hambre, Cuba y Venezuela en atención médica a los menos favorecidos, y Ecuador en la atención a discapacitados.
El canciller costarricense recordó que el combate a la pobreza será el tema central de la cumbre que reunirá a los gobernantes de 33 países en las afueras de San José.
Para el ministro ecuatoriano, Celac debe evitar abordar una agenda demasiado grande y dispersa para centrarse en temas que puedan ofrecer resultados concretos