Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

BBC Mundo: última edición de Charlie Hebdo se agotó, dicen quiosqueros franceses

Quiosqueros de Francia están reportando que los ejemplares de la primera edición de la revista satírica Charlie Hebdo tras el ataque de la semana pasada que dejó 12 muertos se han agotado este miércoles en cuestión de minutos.
La gente hizo cola ante los kioscos antes de que estos abrieran para conseguir su ejemplar.
La empresa editora de la revista puso tres millones de copias en circulación, más de un millón de ellas en Francia.
Esto supone un aumento sustancial de su tirada tradicional, que ronda los 60.000 ejemplares.
La nueva edición lleva en su portada una caricatura de Mahoma, como ya le habían adelantado a los medios esta semana.
En la ilustración el profeta llora mientras sostiene un cartel que dice “Je suis Charlie”(Yo soy Charlie), lema de las manifestaciones contra el atentado.
Y sobre la imagen se puede leer “Tour est pardonné” (todo está perdonado).
Además de en francés, el número estará disponible en otros cinco idiomas, entre ellos árabe y turco. Y se venderá por primera vez fuera del país.
El dinero recaudado con las ventas será para las familias de las víctimas, informaron desde la revista.

“Fascistas de hoy”

La nueva portada ya ha provocado críticas de varios sectores, pero el nuevo editor en jefe de la publicación, Patrick Pelloux, dijo que no utiliza el lenguaje de odio.
Éste ostenta el cargo después de que el anterior editor de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, muriera en el ataque junto a otros siete compañeros.
Pelloux describió a los atacantes como “los fascistas de hoy en día”.
El ataque tuvo lugar el 7 de enero y un nuevo video de ese día se difundió este martes.

Medidas excepcionales

Éste muestra a dos hombres encapuchados abriendo fuego contra la policía en París tras atacar la sede de la revista Charlie Hebdo.
Grabado en un teléfono celular desde un tejado de un edificio cercano, en el video se ve a los dos hombres armados ajustando sus armas antes de darse a la fuga en un Citroën negro y siendo confrontados por un auto de policía.
Los atacantes son los hermanos Sarif y Cherif Kouachi, quienes han sido señalados por las autoridades como responsables del ataque contra el semanario.
Ambos hermanos murieron dos días más tarde en otro tiroteo contra la policía en una bodega industrial en la que se habían atrincherado al noreste de París.
Ese día tuvo lugar también otro ataque, relacionado con el atentado a Charlie Hebdo, en un supermercado judío de la capital francesa. Murieron cuatro personas.
Ante esto, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo el martes que su país está en “guerra contra el extremismo y el terrorismo”, no con los musulmanes.
En discurso ante la Asamblea Nacional, Valls subrayó que los pistoleros que mataron a un total de 17 personas -entre el ataque a la revista y los sucesos de los días posteriores- quisieron matar “el espíritu de Francia” pero fracasaron.
Y anunció medidas antiterroristas excepcionales, que incluyen un mayor control de internet.
Además, el gobierno pretende intensificar la vigilancia sobre barrios de grandes ciudades en los que se ha registrado un intenso tráfico de armas.
Y pretende implicar al sistema educativo para que, desde la escuela, se combatan las ideologías excluyentes y se explique la laicidad como valor básico de la República.