Lo Último

.

.

lunes, 25 de enero de 2016

Luis Salas: hay que diversificar la producción para establecer una verdadera economía productiva

(. AVN).- El llamado es a diversificar la producción, no sólo como un tema coyuntural sino como una forma de sentar las bases que permitan establecer un verdadera economía productiva, ratificó este lunes el ministro de Economía Productiva y vicepresidente del Área Económica, Luis Salas.
Un ejemplo de esa diversificación que se está construyendo en el país fue la reunión que sostuvo este viernes el Ejecutivo Nacional con el sector exportador, en la cual “el Presidente (Nicolás Maduro) tomó decisiones en algunos temas que tienen que ver con incentivar la exportación de productos no tradicionales del país y, al mismo tiempo, agilizar todo lo que tiene que ver con trámites, porque en la coyuntura en la que nos encontramos es importante la diversificación de las divisas”, indicó, en entrevista concedida a La Radio del Sur.
Aclaró que este episodio económico no es exclusivo del país sino que también es un problema a escala mundial. Como ejemplo, mencionó el caso de Francia, donde “se ha hablado de emergencia económica”, así como “en otros países donde trabajan sobre escenarios complicados”.
Hizo referencia a las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales han generado mayor restricción “y eso se expresa en una caída de los precios del petróleo, que se traduce en disminución del ingreso en divisas, lo que hace urgente la diversificación para la entrada de divisas”.
Pero esta diversificación, detalló Salas, “no sólo pasa por lo que vamos a exportar” sino que hay que buscar diversificar las fuentes de exportación para atender principalmente “lo tiene que ver con el mercado interno, cubrir el mercado interno y es ahí donde estamos trabajando”.
En este sentido, se reunió este domingo con productores agrícolas de El Jarillo, estado Miranda, donde hay potencial para cubrir el mercado interno, particularmente un rubro muy sensible, que es lo que tiene que ver con las hortalizas”.
Propiciar el abastecimiento seguro en grandes ciudades, como la capital del país, es otro de los aspectos que se abordaron en la reunión del domingo con los productores mirandinos.
“Si tú comparas Caracas con otras ciudades del mundo, te das cuenta que otras ciudades tienen a sus alrededores todo lo que tiene que ver con su abastecimiento; y eso no es particularmente el caso de Caracas. Sin embargo, tenemos un gran potencial en zonas como El Jarillo o Los Altos Mirandinos y estamos estudiando lo que hemos llamado un cinturón productivo alrededor de la ciudad”, señaló