Las negociaciones sobre Siria darán inicio el próximo 29 de enero y se extenderán durante seis meses, informó este lunes el enviado especial de la ONU para ese país.
Staffan de Mistura ofreció una conferencia de prensa en Ginebra, en la que confirmó que hay muchas opiniones diferentes sobre a quiénes se debe invitar a participar en el proceso. Ese ha sido el motivo del retraso, explicó.
Afirmó, no obstante que si bien las discusiones continúan, mañana enviará las invitaciones.
Agregó que el principal criterio para decidir la lista de participantes ha sido incluir al mayor espectro posible de actores en el conflicto y en la sociedad siria, según lo dispuso el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La prioridad, el centro de las conversaciones, será lo que la mayoría, si no es que todos los sirios quieren oír: la posibilidad de un alto el fuego amplio y la posibilidad de detener la amenaza del ISIS, y consecuentemente, gracias al alto el fuego, un aumento de la ayuda humanitaria", dijo de Mistura.
El diplomático llamó a las partes que serán invitadas a asistir a la cita con una actitud de seriedad y urgencia, y a ser flexibles y creativas para que el proceso avance con éxito.
De Mistura adelantó que, una vez acordado un alto el fuego, las negociaciones abarcarían tres grandes temas: el gobierno, la reforma a la Constitución y la celebración de elecciones.