La liberación este miércoles de dos excursionistas estadounidenses en Irán, tras haber pasado dos años en prisión acusados de espionaje, es una “noticia formidable”, estimó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Estamos encantados (…) es un día maravilloso para ellos y para nosotros”, declaró Obama en Nueva York, en donde participa a la Asamblea General de la ONU. “Es una noticia formidable”, agregó.
Shane Bauer, 29 años, y Josh Fattal, de la misma edad, llegaron el miércoles en la noche a Mascate, la capital de la sultanía de Omán, quien fungió como intermediario para la liberación
Además, el presidente estadounidense elogió “los infatigables esfuerzos de las familias (de los excursionistas) durante esos dos años”, en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Los padres y los hermanos de Shane Bauer y Josh Fattal viajaron a Omán para recibirlos.
Los dos estadounidenses fueron liberados bajo fianza de la cárcel de Evine, en el norte de Teherán y se fueron inmediatamente de Irán para dirigirse a Omán.
En julio de 2009, fueron arrestados en la frontera irano-iraquí, la cual aseguran haber cruzado por error durante una caminata en las montañas de Kurdistán.
Vía REUTERS/AFP