Lo Último

.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

“La Gobernación de Táchira no transfirió recursos asignados al hospital Central de San Cristóbal”

AVN .- La gobernación del estado Táchira, dirigida por César Pérez Vivas, no transfirió los recursos presupuestarios asignados por el ministerio para la Salud al hospital Central de San Cristóbal.

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, explicó que la cartera que preside transfirió 178 millones de bolívares este año para atender al sector salud de esta entidad.

“El hospital Central de San Cristóbal no recibió ni un bolívar hasta el mes de mayo de este año, es decir, la gobernación no le asignó los recursos que le estábamos mandando del nivel central al centro de salud y por eso se encuentra en esas condiciones, donde los pacientes no contaban con insumos y no tenían alimentos”, expresó.

Estas irregularidades fueron detectadas luego de que las autoridades del Estado recibieran denuncias por el marcado deterioro del centro de salud, por las deudas laborales y ausencia de insumos para la atención médica.
También, comentó que antes de la intervención no habían casi pacientes hospitalizados, ya que el centro de salud no contaba con insumos médicos para atenderlos.
Adicional a esta situación, indicó que la gobernación no pagó los aportes patronales para la Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ni para el Fondo de Vivienda a pesar de que el ministerio de Salud transfirió los recursos para realizar los pagos correspondientes.
“Los trabajadores no disfrutan de los beneficios porque la gobernación tiene varios años sin pagar ese dinero a pesar de haberlo recibido por la administración central”, sostuvo.

La ministra de la cartera de salud dijo que a los trabajadores del hospital Central del estado Táchira no se le ha cancelado el aumento salarial decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“El personal contratado sigue ganando Bs. 1.223 mensuales a pesar del anunciado decreto. Las guardias nocturnas las están cancelando a unos trabajadores que no pernoctan en los centros de salud”, comentó.

Salud en riesgo en Táchira

Por otro lado, Sader dijo que en los próximos días el ministerio de Salud remitirá a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público las pruebas de las irregularidades encontradas en el Hospital Central de San Cristóbal, con el fin de iniciar los procedimientos legales y administrativos que correspondan.

“Hubo un delito de lesa humanidad, se está poniendo en juego la vida de seres humanos, no puede haber politiquería en el sector salud, lo importante es garantizar al pueblo venezolano un servicio gratuito y de calidad”, apuntó.

Además, indicó que otros centros de salud del estado Táchira solicitaron la intervención del Estado venezolano.

“Le pedimos al pueblo que exija a la gobernación de Táchira cumplir con sus deberes y sus obligaciones establecidas en la Ley de Descentralización”.