"Estamos aquí para demostrar nuestro rechazo a leyes como la SB1070", dijo el cantante Manu Chao en una conferencia de prensa en Phoenix (EE.UU.), donde ofrecerá mañana un concierto gratuito para expresar su apoyo a las familias que han sufrido a causa de leyes antiinmigrantes.
Indicó que toda persona tiene el derecho de trabajar y buscar un futuro mejor para sus familias.
Desde su implementación el año pasado, la SB1070 se ha convertido en un modelo para otros estados que buscan combatir la inmigración ilegal ante lo que han calificado como el "fracaso" del Gobierno federal por asegurar la frontera y aplicar las leyes de inmigración.
Puntualizó que la inmigración indocumentada es un problema mundial que debe ser resuelto por el bien de la humanidad.
Dijo estar enterado de la situación que viven muchas familias inmigrantes y la represión en contra de los indocumentados en Arizona, por lo que una de las metas de su presentación es hablar al respecto.
Como artista manifestó poder expresar sus sentimientos a través de la música y componiendo canciones que hablan sobre los problemas de las comunidades que ha visitado en todo el mundo.
"Creo que he sido muy bendecido en este aspecto", aseveró durante el encuentro con los medios celebrado a las afueras de la oficina del polémico alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, investigado por presuntas prácticas de perfil racial contra hispanos.
Arpaio, quien observó a lo lejos el encuentro, dijo desconocer quién era el artista que se presentó frente a sus oficinas para hablar en contra de la SB1070.
El alguacil reiteró ante los medios que "solo cumple con su trabajo" al aplicar las leyes que han sido aprobadas por los votantes y el Legislativo estatal.
La oficina de Arpaio es la única agencia del orden en Arizona que detiene trabajadores indocumentados en redadas contra negocios locales bajo la ley estatal de sanciones a empleadores.
Durante su más reciente operativo, realizado hoy, agentes del alguacil arrestaron a tres trabajadores indocumentados en Mesa, bajo cargos de robo de identidad.
Para activistas locales como Tupac Enrique, la presencia de celebridades como Chao son de suma importancia para impulsar una iniciativa a favor de los trabajadores a nivel mundial.
"Queremos hacer un puente desde aquí hasta Europa con esta lucha", dijo Enrique a Efe, quien mencionó que en todos los continentes se reportan abusos y violaciones a los derechos humanos en contra de los trabajadores.
EFE