Lo Último

.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exxon baja monto de demanda a Venezuela por nacionalización de la empresa

El procurador de Venezuela, Carlos Escarrá, dijo este miércoles que la petrolera Exxon Mobil ha rebajado de 20.000 a 6.000 millones de dólares sus pretensiones de una indemnización tras la nacionalización de las empresas de crudo en 2007, pero que el Gobierno Nacional sigue evaluando la situación.

"Exxon empezó demandando por 20.000 millones (de dólares). De un solo trancazo lo bajó a 12, imagínate los asaltantes. Ya van por seis (millones)", dijo Escarrá a periodistas y señaló que el Estado venezolano "está claro" que tiene que pagar, pero no los montos que ha estado exigiendo la petrolera.

"El problema aquí es cuánto te pago", apuntó el procurador.

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró en julio pasado que Venezuela pagará a Exxon Mobil y Conoco Phillips por los activos que les incautó en 2007 tras la nacionalización del sector.

Ramírez dijo entonces que este pago se realizaría siempre y cuando se fije "un monto razonable", acordado entre las partes o determinado por el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial (BM) que conoce el caso.

El procurador especificó hoy que entre los procesos en curso que se encuentran en su despacho hay "un bloque" de diez arbitrajes contra PDVSA y la petroquímica Pequiven promovidos por trasnacionales petroleras.

En total, Escarrá indicó que la Procuraduría lleva 28 arbitrajes de la Ciadi, 20 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y otras 20 demandas particulares contra empresas del Estado.

Consultado sobre la posibilidad de que Venezuela siga los pasos de Bolivia y Ecuador y abandone el Ciadi, el procurador consideró que este debería ser el camino a seguir y recordó que en caso de que abandone este cuerpo del BM los litigios se mantienen en curso durante seis meses más.

"Ahora Argentina junto a otros países está promoviendo un centro de arbitraje iberoamericano, precisamente para salir de esa visión anglosajona", apuntó el procurador.

Además de las petroleras, Escarrá explicó que empresas mineras como Las Brisas, Las Cristinas, Crystallex y Gold Reseach también tienen litigios contra Venezuela.

Otros cuatro juicios internacionales que tienen que ver con bonos emitidos por el extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) fueron ganados por Venezuela, según el funcionario.

"El lunes ganamos una incidencia y nos tienen que pagar 350.000 dólares unos malandros (delincuentes) que estaban colocando los bonos de Bandagro y nosotros los demandamos, ellos nos contrademandaron y perdieron", comentó Escarrá.

efe