Lo Último

.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Obama: Nuestro compromiso con Israel es inquebrantable

En el marco del Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Barck Obama, pidió al Consejo de Seguridad a imponer sanciones a Siria y aseguró que en la ONU que no hay "atajos" hacia la paz en Medio Oriente.

"Al final, son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que les dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", agregó el presidente.

Estados Unidos, reiteró, apoya el establecimiento de un Estado palestino, "una visión retrasada durante demasiado tiempo", pero el éxito sólo llegará "si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos".

Las dos partes, indicó, tienen "aspiraciones legítimas". Si los palestinos reclaman su Estado, Israel exige seguridad.

"Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos Estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente", señaló.

Asimismo, recalcó que los estadounidenses están a favor de la Paz. "Proclamamos nuestro amor por la Paz y nuestro odio por la guerra", sentenció.

Afirmó que "es tiempo" de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones contra Siria, en su discurso en la 66 Asamblea General en Nueva York.

"La pregunta para nosotros está clara: ¿Nos pondremos del lado del pueblo sirio o de sus opresores?", dijo Obama en su intervención ante los líderes mundiales.


AFP