La selección de Tonga superó a Japón por 31-18 en el Northland Events Centre en Whangarei y logró esta mañana su primera victoria de la Copa del Mundo 2011, que le sirve para situarse en tercera posición del Grupo A, liderado por Nueva Zelanda.
El conjunto nipón, vapuleado por los "All Blacks" 83-7 en su último encuentro, jugó mucho mejor que ante los "kiwis" y, pese al resultado que refleja el marcador, disputó un partido serio, con tres ensayos para cada equipo. Fue el apertura tongano Kurt Morath quien logró marcar las diferencias en el partido al conseguir dieciséis puntos y fallando tan solo uno de sus 7 tiros, tres conversiones y cuatro penaltis.
Tras una primera parte frenética en la que Morath resultó clave, Tonga se fue al descanso liderando el marcador por 18 a 13. Después del intervalo, Morath mantuvo su racha y logró otros dos penaltis y una conversión.
Una semana después de su derrota ante Canadá, la selección de Tonga se mostró más sólida que ante los norteamericanos y espera, tras derrotar a Japón, evitar el farolillo rojo del Grupo A, donde parece que ya están prácticamente adjudicadas las dos primeras plazas a Nueva Zelanda y Francia.
Los "All Blacks" se enfrentan el próximo día 24 al XV del Gallo en uno de los partidos más atractivos de la primera fase de esta Copa del Mundo.