Irán liberó el miércoles a dos estadounidenses encarcelados hace más de dos años acusados de espionaje luego del pago de una fianza de 500.000 dólares por cada uno por parte de Omán, a donde llegaron horas después, dijeron testigos de Reuters.
Josh Fattal y Shane Bauer, quienes fueron arrestados mientras hacían montañismo cerca de la frontera entre Irak e Irán en el 2009 y negaron ser espías, dejaron el aeropuerto de Teherán en un convoy escoltado por funcionarios omaneses y que incluía al embajador de Suiza, indicaron testigos.
Los dos hombres llegaron a Omán tras su liberación. Fueron vistos dejando el avión e ingresando al edificio de la terminal aérea. Un periodista de Reuters se encontraba entre un grupo de reporteros y funcionarios que esperaba el arribo del avión.
En Nueva York, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que estaba “emocionado” por la liberación.
“Estamos emocionados. Era lo correcto de hacer. No deberían haber estado detenidos en primer lugar”,dijo el mandatario.
Ambos fueron detenidos junto a la también estadounidense Sarah Shourd, quien fue liberada un año atrás tras el pago de una fianza de 500.000 dólares.
(Por Parisa Hafezi, con reporte adicional de Ramin Mostafavi, Hossein Jaseb y Sanam Shantyaei, Warda al-Jawahiry Saleh al-Shaibany en Muscat; Laura MacInnis y Matt Spetalnick en Nueva York; Editado en Español por Juana Casas)
REUTERS /AFP