Una disculpa del diario El Universo pudo haber evitado su condena en los tribunales, aseguró hoy el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al comentar sobre la pena de tres años de prisión y el pago de una millonaria indemnización contra directivos y un exjefe de opinión del matutino.
El enfrentamiento judicial entre el presidente del país, Rafael Correa, y El Universo "pudo solucionarse desde sus inicios y no degenerar en una sanción penal" si el diario hubiese presentado las disculpas por un editorial que ofendió al mandatario, insistió Moreno.
Una corte de apelaciones ratificó la sentencia de tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización en contra del exeditorialista y tres directivos del diario El Universo, en una demanda por injurias presentada por Correa.
Moreno recordó en declaraciones a un medio oficial que el propio mandatario pidió en su momento al diario que rectificara la columna que consideró injuriosa, para retirar la demanda, pero señaló que el medio prefirió no hacerlo.
Correa demandó en marzo pasado al exeditorialista Emilio Palacio y al diario por una columna en la que el periodista insinuó que el mandatario ordenó disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
Moreno dijo que la aparente incapacidad de pedir disculpas ante ese error generó un problema a un diario que ha servido desde hace 90 años a Ecuador.
"¿Por qué hay tanta dificultad para ofrecer disculpas? ¿Por qué se considera que estos actos (disculparse) lesionan la moral, el prestigio o la libertad?", se preguntó el vicepresidente.
"Lamentablemente primó la arrogancia y la soberbia y las consecuencias se ven ahora", dijo Moreno al subrayar que los medios de comunicación tienen razón al señalar que los gobernantes deben tener mucha tolerancia, aunque el periodismo, según sentenció, debe ser "respetuoso de la verdad".
"En el momento que el presidente Correa manifestó al editorialista Emilio Palacio que había faltado a la verdad en su artículo (...) y que se sentía afectado, una rectificación habría evitado tantos problemas", remarcó.
"No es necesario un análisis exhaustivo de leyes y reglamentos para justificar la posibilidad de ofrecer disculpas si existe un comentario desproporcionado que ofende a otra persona", añadió Moreno.
EFE