De acuerdo con el diputado por la unidad y miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional , César Rincones, el proyecto de Ley de Arrendamiento que es sometido a segunda discusión no protege ni al arrendador ni al inquilino. "El Gobierno tratan de buscar una solución habitacional con la casa de los demás porque no han hecho las viviendas", aseveró.
Rincones calificó de desequilibrado este proyecto que "supuestamente protege al inquilino" y agregó que más bien se protege a los inquilinos que deben y le hace difícil al arrendador recuperar su bien.
"Esta ley no va a incentivar el alquiler. Habrá menos ofertas, mayor demanda y crece el déficit habitacional", indicó Rincones.
En cuanto a las causales de desalojo, el parlamentario expresó que no está especificado qué puede considerarse una "causa justificada" y esto es necesario para que no haya ambigüedades.
Agregó que en caso de un conflicto entre propietario e inquilino se establece un procedimiento en el que se detiene el desalojo, se va a una conciliación y, en caso de que no haya acuerdo, se acude a un tribunal. Rincones destacó que se fija como medida que no se puede desalojar a nadie hasta tanto el Gobierno no le resuelva al inquilino su problema habitacional.
El diputado Rincones resaltó que los contratos que ya están firmados deben registrarse en el Sistema de Alquiler de Vivienda o, de lo contratio, podría acarrear una multa.
En materia de pagos, el proyecto de ley contempla que el arrendador deberá abrir una cuenta en algún banco del Estado. Rincones criticó esta medida, debido a que en las regiones podría ser más difícil acudir a una entidad bancaria.
El parlamentario agregó que para fijar el costo de arrendamiento no se está tomando en cuenta la ubicación del inmueble.