(Nueva York, EE UU) El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió su intervención en la Asamblea General de la ONU señalando la importancia de que este organismo asuma un papel adecuado frente a la crisis.
Santos aseguró que ellos son un país que cree firmemente en el multilateralismo, en la capacidad que tienen todos los estados para que unidos hacerle frente a cualquier crisis que los afecte a nivel global.
“Las crisis no son buenas o malas, las crisis dependen del manejo que se les dé y puede que de ellas se saquen muchos beneficios”, señaló.
El mandatario colombiano dijo que los pueblos de esta era tienen como principal solicitud la libertad y la democracia, aseguró que los todos los países deben tener la responsabilidad de velar de que eso sea así para no caer en una profunda etapa de oscuridad.
Insistió en que se necesita tener planteamientos que no apunten a favorecer a un sólo Estado, sino que beneficie a todos, para lograr desde una actitud integracionista solventar los retos que la historia imponga.
La mediación entre Ecuador, Venezuela y Colombia “fue el gran legado” del Kirchner
Santos recordó que a pesar de los momentos de tensión que se vivieron entre Venezuela, Ecuador y su país, quedó el aprendizaje de que todos los gobiernos tienen la capacidad de afrontar los problemas unidos.
“Me alegro de poder afirmar que Colombia no sólo cree en la mediación y en las relaciones pacíficas, sino que trabaja con ellas y las aplica,” apuntó.
Para este particular, recordó la importante labor del expresidente argentino, Néstor Kircher, quien se puso completamente a disposición para lograr el acercamiento entre esas naciones y señaló que “ese fue su gran legado”.
También habló del caso de Honduras, donde la intervención diplomática de estos tres países lograron su readmisión en la OEA.
Mantener las conversaciones y negociaciones de paz son la única vía para lograrla
Santos resaltó la importancia de que los estados mantengan conversaciones y negociaciones de paz, puesto que esa es la única vía para lograrla.
En cuanto al conflicto palestino- israelí, resaltó la importancia de la retoma del diálogo y las negociaciones de paz, indiscutiblemente, a su parecer, la vía para lograr una solución acertada al conflicto que los aqueja.
Resaltó que entre las responsabilidades de Colombia, como actual miembro del Consejo de Seguridad, es que se continúen velando por la estabilidad de Haití.
Recordó que es importante definir objetivos reales, medir los logros y saber hacia donde apunta el trabajo que se deben hacer para vivir en un Mundo mejor.
Hizo hincapié que desde que asumió el poder, han trabajado incansablemente para que Colombia sea un país más seguro y prospero. Resaltó, entre las implementaciones que se han aplicado, la Ley de Víctimas que busca ofrecerle los órganos necesarios para los afectados por el terrorismo, obtengan justicia.
También hablo de su tarea de reorganizar la distribución de los recursos que obtienen a través del petroleo para que todas las regiones tengan igual oportunidades de ingreso.
Señaló que Colombia es uno de los países que más arduamente ha luchado contra el flagelo de la droga, que para el mandatario se traduce en un problema de seguridad nacional.
Rememoró que esta época debe ser la era de Latinoamérica y el Caribe, pues tiene todo el potencial para lograr el desarrollo que añora, sin embargo, dijo que es importante aprender a trabajar juntos desde la integración para lograr los objetivos planteados