Lo Último

.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ban Ki-moon pide romper punto muerto entre palestinos e israelíes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes mundiales poner fin a la situación de bloqueo entre palestinos e israelíes, y actuar en el caso de Siria ante la violencia política de los últimos seis meses.

"En Oriente Medio hay que salir del punto muerto. Los palestinos se merecen un estado. Israel necesita seguridad", afirmó Ban en la apertura de los debates públicos de la Asamblea General, en donde también aseguró que "Siria preocupa especialmente" y pidió a la comunidad internacional que actúe para parar la violencia.

El máximo responsable de Naciones Unidas se refirió así a dos de las situaciones internacionales que más preocupación despiertan entre los líderes mundiales y que se concentran en la región de Oriente Medio.

Así en el caso del conflicto entre Israel y los palestinos, que persiste más de medio siglo, la crisis se ha agudizado en la última semana después de que el presidente de la Administración Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunciase que el viernes pedirá el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho.

Ban afirmó que tanto palestinos como israelíes "quieren la paz" y que la ONU "promete trabajar sin ahorrar esfuerzos para ayudar a lograrla mediante un acuerdo negociado".

El secretario general de la ONU también afirmó que "Siria es motivo de especial preocupación. Somos testigos desde hace seis meses de una violencia y represión en aumento".

"El Gobierno (del presidente de Siria, Bachar al Asad) se ha comprometido repetidamente a realizar reformas y a escuchar a su pueblo, pero no lo ha hecho", dijo Ban, que consideró que ante esa actitud "ha llegado el momento de actuar".

"Es preciso poner fin a la violencia", subrayó.

Desde que comenzaron las protestas en Siria para reclamar democracia y reformas al régimen, se han contabilizado casi 2.700 muertos, según datos de Naciones Unidas, que repetidamente ha pedido a Al Asad que ponga fin a la violencia y a la represión contra los manifestantes y cumpla con el deber de proteger a los civiles.
EFE