Lo Último

.

.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Trabajadores de Globovisión exigen participar en juicio de nulidad contra multa impuesta al canal


Este miércoles, los trabajadores de Globovisión acudieron nuevamente a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, para reiterar su exigencia de que se admitan a los trabajadores de la planta como participantes en el juicio de nulidad que se llevará a cabo el 17 de febrero contra la multa impuesta por Conatel a la televisora, debido a la cobertura periodística de los hechos en la cárcel El Rodeo, ocurrido en 2011.

El consultor jurídico de Globovisión Ricardo Antela, informó que de ahora en adelante solo queda esperar para que la Corte Primera comunique si los trabajadores de la televisora pueden participar en la audiencia y juicio que se realizará el próximo viernes a las 9:00 am. "Hoy a diferencia de aquella oportunidad nos dejaron subir a todos. Las personas interesadas firmaron en los registros correspondientes. Ya el viernes a más tardar sabremos si vamos a poder participar", agregó.

Aclaró que no se ha extendido plazo para pagar la multa y refirió que el pasado el 31 de diciembre de 2011, se explicó mediante un comunicado que "hasta que no tengamos respuesta definitiva sobre las acciones que ha ejercido Globovisión, no vamos a pagar la multa".


Por su parte, la periodista de Globovisión Gabriela Perozo indicó que es un derecho de los trabajadores de la planta hacerse parte del juicio, ya que se han hecho señalamientos graves contra el gremio periodístico tras la crisis carcelaria. "Se nos acusó negligencia profesional. Se nos dijo que éramos cómplices de una línea editorial delictiva", precisó.

"Conatel no puede decirnos cómo hacer nuestro trabajo", expresó Perozo, quien destacó que el periodismo debe ser independiente y plural. 

Afirmó que tras la multa impuesta al canal, la situación de las cárceles en el país no mejoró. "No se trataba de un hecho puntual del Rodeo (cárcel) es algo que se sigue viviendo en la calle. Queremos defender no solo nuestro honor, sino el del gremio periodístico", sentenció.

Entre tanto, el productor nacional e independiente, Jesús Torrealba, manifestó que el objetivo es callar a los ciudadanos, pero "eso no se va a cumplir". "Queremos activamente expresar nuestro criterio. A los medios libres no se les puede someter porque no estamos defendiendo el trabajo de los periodistas y los derechos de una empresa, sino que defendemos el derecho social a la información", puntualizó.

"Estamos respaldando a los valientes periodistas de Globovisión a decirles que aquí no van a callar a nadie y si hay que ir a esa audiencia a decir esto en voz alta, allá iremos", señaló. 


El pasado mes de diciembre, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo declaró inadmisible la intervención de 59 periodistas de Globovisión como partes interesadas en el juicio de nulidad. También en la misma fecha, declaró improcedente el amparo cautelar solicitado por la planta televisiva.