Lo Último

.

.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Venezuela relanza su Festival Internacional de Teatro con 8 países invitados

(EFE).- Venezuela volverá a celebrar este año su Festival Internacional de Teatro (FIT) tras cinco años de ausencia, con una apuesta más modesta por el retiro del apoyo gubernamental, pero con la participación de compañías de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Cerca de 60 funciones verán la luz en esta esperada edición del FIT que se desarrollará desde el próximo 29 de marzo y hasta el 8 de abril en distintos escenarios caraqueños con la presencia de once agrupaciones nacionales y que rendirá homenaje al fallecido dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995).

“Caracas será nuevamente escenario del mundo”, dijo en rueda de prensa la presidenta del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, al recordar las dificultades por las que ha pasado este centro cultural para relanzar este festival, creado en 1973.

El FIT levantó el telón por última vez en 2006 después de que el Gobierno venezolano “retirara la mitad de la ayuda prometida” para esa edición, indicó Ramia.

Un año más tarde, recordó Ramia, el Gobierno ordenó, además, el desalojo del espacio cultural al vencerse el contrato de alquiler del local -propiedad del Estado- y dejara de apoyar a la institución.

“Es un relanzamiento, porque este festival es distinto, porque tenemos un país distinto“, indicó la presidenta del Ateneo, tras subrayar el apoyo para la organización del evento de las alcaldías opositoras de Caracas y de la Gobernación de Miranda (centro), a manos del candidato presidencial antichavista Henrique Capriles.
De ser un festival de referencia con un presupuesto antaño de entre dos y tres millones de dólares, una cincuentena de compañías extranjeras invitadas y en el que trabajaban unas 500 personas en su organización, se ha pasado a un presupuesto de 250.000 dólares con el esfuerzo de un equipo de una decena de personas, remarcó Ramia.

“Este es un festival que se logra porque hemos sabido leer nuestra realidad. Si nosotros nos hubiésemos planteado hacer un festival como el de antes, no lo hacemos“, dijo a Efe uno de los impulsores del festival y director teatral, Héctor Manrique, quien destacó la “generosidad” de los grupos y países invitados.

Entre las propuestas internacionales del FIT se encuentra una versión de la “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen, a cargo del Theater Oberhausen, de Alemania, “Hamlet en los Andes”, una versión del clásico de Shakespeare a cargo del boliviano Teatro de Los Andes, y “Calisto”, de Julio Salvatierra, del Teatro Meridional de España.

También habrá espectáculos a cargo de la compañía ecuatoriana Malayerba y de la argentina Timbre 4, así como una propuesta sobre la emigración clandestina mexicana a los EE.UU. a cargo del Teatro Línea de Sombra (México).
En los espectáculos de calle destacan la propuesta de circo contemporáneo de los franceses Les Philébulistes o los “Insectos gigantes” de los catalanes Sarruga, que animarán a realizar su “performance” al público venezolano tras un taller de su creador, Pakito Gutiérrez.

En la programación nacional destacan dos obras del homenajeado Caburjas, “El día que me quieras” y “Acto cultural”, a cargo de la compañía GA80, y “Cuando quiero llorar no lloro”, del escritor venezolano Miguel Otero Silva, por la agrupación Rajatabla.

“Creo que era necesario hacer el festival porque yo creo que esta ciudad lo necesita, porque yo creo que el teatro nos hace mejores personas”, señaló Manrique.