Boda masiva llena de esperanzas a “pueblo de prostitutas” de India
Este domingo 32 mujeres y muchachas contrajeron matrimonio o se comprometieron en una ceremonia múltiple que podría aliviar la opresión social.
Aproximadamente 100 trabajadoras sexuales han sido víctimas de un tipo de prostitución impuesto por tradición en Vadia, donde viven unos 750 miembros de la tribu Sarania. En el poblado, en el distrito de Banaskantha, las niñas son obligadas a prostituirse en la adolescencia, incluso por sus propias familias.
Las saranias solían ser cantantes y bailarinas en las residencias de los círculos de poder local, y tras la independencia de India en 1947 pasaron a los ámbitos del juego y la prostitución, algo que marcó a todo el pueblo durante generaciones, ya que las hijas de las trabajadoras sexuales tampoco eran consideradas dignas para el matrimonio.
“Será la primera vez en la India independiente que las mujeres de aquí romperán las cadenas de la prostitución”, dice la coordinadora de la ONG Nomadic Community Support Group, Mittal Patel. La organización ha convencido a hombres y muchachos de otros poblados para contraer matrimonio.
“Ahora que existen novios, el negocio de la prostitución morirá solo”, asegura Patel. “Esperamos que estas bodas impliquen una revolución social para las mujeres del lugar”.
El gobierno local respaldó la moción y se comprometió a brindar programas de rehabilitación para mejorar las vidas de las mujeres. Los intentos pasados del gobierno por erradicar la prostitución suministrando tierras para el trabajo agrícola fallaron debido a la falta de riego.
“La gente no va a mirar más desde arriba a nuestro pueblo”, dice una trabajadora sexual cuya hija contraerá matrimonio.
“Nuestras hijas ya no llevarán una vida humillante. Construirán hogares como las niñas normales y tendrán una vida de dignidad”.
Con información de DPA.