Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Salvadoreños votan para elegir alcaldes y diputados


AP) — Los salvadoreños acudían el domingo a las urnas para elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales, en medio de una apretada disputa entre el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista.
El inicio de la votación estaba previsto para las 07.00 (1300 GMT), pero en muchos lugares se atrasó hasta más de una hora, mientras cientos de personas exigían la apertura de los centros de votación. Las urnas cerrarán a las 17.00 (2300 GMT) y los primeros resultados oficiales se estima estarán para las 20.30 (0230 GMT del lunes).
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, confirmó que los centros de votación abrieron tarde por la integración de las juntas receptoras de votos.
“Esta es una irregularidad que entiendo se ha extendido en todos los departamentos (del país).Hay presencia de la policía y no se han observado más dificultades“, agregó.
“Ya estoy acostumbrado a esto, nunca abren a la hora, pero yo ya estoy listo para votar. Yo siempre vengo tempranito, voto y después quedo libre”, dijo a The Associated Press Juan Carlos Bermúdez, de 69 años.
Bermúdez fue el primero en la fila de votantes que ejerció el voto residencial en el Centro de Votación del Estadio Las Delicias, en la ciudad de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital.
Entusiasmadas por la fiesta cívica plena de color, luciendo con orgullo las camisas de sus partidos, familias completas llegaron hasta ese centro de votación y pacientemente formaron largas filas para votar por sus candidatos preferidos.
“Esta es la primera vez que voto, estaba nerviosa, pero es fácil votar”, manifestó Ester Sánchez de 19 años, que lucía la camisa de uno de los partidos mayoritarios.
Según las encuestas el Frente y la Alianza se repartirían la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa y de los consejos municipales. En un lejano tercer lugar aparece la Gran Alianza por la Unidad Nacional con apenas 6,3% de intención de voto.
El Frente, que en las elecciones de 2009 ganó la presidencia y llevó al poder a Mauricio Funes, sostiene que todos los estudios indican que seguirán siendo el partido mayoritario en el Congreso Unicameral.
Para la aprobación de leyes se necesitan los votos de 43 de los 84 diputados, mientras que la aprobación de préstamos internacionales y el presupuesto general de la república requieren una votación calificada de 56 votos.
En estas elecciones está también en juego el control de la alcaldía de San Salvador, con el actual alcalde Norman Quijano de la Alianza encabezando la intención de voto, seguido de Jorge Schafik Handal del Frente.
La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, Jannet Aguilar dijo que según la más reciente encuesta Quijano obtendría 57,8% de los votos frente a 22% del candidato del Frente. Los otros candidatos no puntean.
Quijano, de 65 años, es un odontólogo dedicado a la política que buscará su segundo período consecutivo y que según las encuestas es una de las figuras de la Alianza para aspirar a la presidencia en los comicios generales de 2014.
Los analistas sostienen que los resultados de estas elecciones darán un panorama de lo que podría ocurrir en las presidenciales.