Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Desde 1999 hasta la fecha han sido asesinados más de 5 mil reclusos en Venezuela


El secretario ejecutivo de la Comisión de Seguridad de la Mesa de la Unidad, Luis Izquiel, durante el programa"Entre Noticias", aseguró que el sistema penitenciario de Venezuela es uno de los más violentos del mundo. Según este vocero, desde el año 1999 hasta la fecha han sido asesinados más de 5 mil reclusos en las cárceles del país. Detalló que en 2010 murieron de forma violencia 476 internos, mientras que en 2011 la cifra fue de 560. 

El miembro de la MUD indicó que desde que se creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios las cifras de violencia han ido en aumento. 

Izquiel denunció la situación de hacinamiento en los penales venezolanos. Señaló que la solución a este problema está en la Constitución Nacional, pues el artículo 272 contempla que las cárceles deben estar descentralizadas, es decir, en manos de gobernadores y alcaldes. "Hay una manía centralista. Las cárceles tienen que estar dirigidas por penitenciaristas con credenciales", acotó.



Por su parte Gilbert Caro, miembro de Voluntad Popular, manifestó que se debe empezar desde cero con el tema penitenciario para crear un sistema donde el poder lo tengan las autoridades y no los reclusos. Pidió apartar el problema de la política. 

Ambos reiteraron que debe hacerse valer la Ley de Desarme para que no ingrese ni un arma a las cárceles del país.