Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Chavismo sin Chávez, aplicaciones de una frase incómoda que despega a voces


La nueva intervención médica a la que debió someterse el Presidente de la República obliga a recordar una frase de aplicación apócrifa: “Chavismo sin Chávez”. Para los voceros del Gobierno, un sinsentido; para la oposición, un escenario bastante probable.
Los sectores no oficiales de Venezuela ven en la falta de un liderazgo alternativo dentro del partido rojo un flanco descuidado que debe aprovecharse. Pero durante los últimos meses los militantes más notorios del Psuv han comenzado a destacar que sí hay otros personajes capaces de continuar el proyecto de la llamada revolución bolivariana.
Hagamos memoria. ¿Qué es eso de chavismo sin Chávez? La expresión ha tenido varias connotaciones desde que surgió, y la que tiene ahora no parece tener mucho que ver con la original.
Quién la inventó no se sabe, pero fue Lina Ron quien la popularizó con denuncias sobre personajes del Gobierno que querían salir del Presidente y seguir aprovechándose de la estructura socialista que creó.
Lina Ron -figura radical y tan auténtica que arremetía contra cualquier factor de poder que considerara contrarevolucionario- no dio nombres. “Sapa y delatora nunca”. Pero mantuvo su posición hasta las últimas instancias.
Ahora la frase tiene que ver con liderazgos alternativos porque más allá del optimismo oficial está la incertidumbre. ¿Elías Jaua? ¿Nicolás Maduro? ¿Diosdado Cabello? ¿Acaso otro? ¿Será Chávez su propio candidato?
Ya dijo el analista José Vicente Carrasquero que una campaña del Psuv con un candidato alterno giraría en torno a la figura de Hugo Chávez en lo que sería una especie de tributo al líder y a su proyecto.
Pero es esa precisamente la campaña que quiere evitar el chavismo, una sin Chávez, a no ser que las denuncias de Lina Ron cobren sentido, pero de eso no se habla ya.
La internacionalista Ilenia Medina es de quienes aseguran que sí hay planes de contingencia en el partido Rojo. En un anterior trabajo destacó como un ejemplo la figura del diputado Aristóbulo Istúriz.
Esto lo avala Jesse Chacón, presidente de la encuestadora Gis XXI. Según dijo en un contacto exclusivo para este trabajo, los últimos estudios demuestran una transferencia de votos por parte del Presidente hacia los posibles candidatos del oficialismo. “Pero ese no es el escenario”, dijo apostando a la candidatura de un Chávez recuperado de su padecimiento.
En todo caso, la diferencia entre cualquier candidato del Psuv y el actual mandatario sigue siendo enorme. El mismo Chacón dice que se trata del político más destacado de Venezuela a finales del siglo XX y principios del XXI. “Todo gira en torno al presidente Chávez. Los venezolanos votan por él o contra él.
Jesse Chacón valora que no existan luchas intestinas en el partido gubernamental; y que en vez de eso, cuando se supo que el jefe del Ejecutivo estaba enfermo, “cada quien asumió su papel”.
“Por eso los que tienen mejor valoración en la oposición están al nivel de los que la tienen en el Psuv”.
Como síntoma de unidad, el oficialismo se aferró durante todo el tiempo previo a las primarias de la MUD al hecho de ya tener un candidato definido. Ahora es la oposición la que lo tiene claro. Henrique Capriles.
Resaltando de nuevo que ese no es el escenario, Jesse Chacón asegura que sí hay voces alternativas capaces de hacer frente a un político que -como Chávez- nunca ha perdido una elección.
Todo dependerá de la salud de quien ha dirigido el derrotero venezolano durante los últimos 13 años. Mientras tanto, “chavismo sin Chávez” suena como una idea cada vez menos descabellada.
NOTICIAS 24