Las empresas mineras invirtieron 7.202 millones de dólares en 2011 en Perú, lo que representa un incremento del 77 % con relación al año anterior, informó este sábado el Ministerio de Energía y Minas.
Según un reporte anual del Ministerio, las principales inversiones se realizaron en áreas como infraestructura, equipamiento de plantas de beneficio y actividades de explotación, entre otras.
Cajamarca fue la región que captó mayores inversiones, con 1.436 millones de dólares; seguida por Junín (973 millones), Apurímac (838 millones), Áncash (822 millones), Cusco (681 millones), Arequipa (475 millones), La Libertad (382 millones) y Pasco (317 millones).
La minera Yanacocha encabeza las inversiones en Perú con 1.148 millones de dólares, la siguen Xstrata Las Bambas (763 millones), Chinalco (750 millones), Xstrata Tintaya (668 millones) y Antamina (640 millones).
El documento señala que las zonas de producción minera representan un 0,817 % del territorio peruano, mientras que el área de exploración un 0,277 %.
El proyecto minero Conga, de 4.800 millones dólares de inversión y desarrollado por Yanacocha, la primera explotadora de oro en Suramérica, se encuentra suspendido debido a los constantes reclamos de la población de Cajamarca que señala que causará daños irreparables en las reservas de agua.
Actualmente, el Gobierno ha contratado a tres especialistas internacionales, dos españoles y un portugués, para que realicen un peritaje a Conga, que contempla drenar cuatro lagunas de Cajamarca que se encuentran en la cabecera de cuenca.
Según diversos informes económicos, las principales exportaciones de Perú se encuentran en el ámbito minero.