Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Colombia decomisa 4 toneladas de marihuana que venían a Venezuela


La Policía Antinarcóticos de Colombia interceptó 4 toneladas de marihuana en un camión que circulaba por el departamento del Tolima (centro-oeste) con destino a Venezuela, en el segundo decomiso de esta droga realizado en menos de 24 horas, informó el domingo la institución armada.

El alijo de droga, valorado en 1,8 millones de dólares, fue hallado en un camión que circulaba por una vía que conecta el municipio de Mariquita con la ciudad-capital de Ibagué, 200 km al centro-oeste de Bogotá.

En el operativo fue detenido el conductor del vehículo, según reportó un comunicado de prensa de la Policía Antinarcóticos, que además acotó que la droga sería trasladada a Venezuela, desde donde sería enviada a Estados Unidos y Europa.

La institución armada identificó como los propietarios de este cargamento a 'Los Rastrojos', una de las cuatro mayores bandas criminales colombianas herederas de las organizaciones paramilitares, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

Este decomiso se suma al realizado el sábado en el departamento de Cauca (suroeste), donde fueron halladas dentro de invernaderos 8 toneladas de marihuana de alta calidad que pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y también tenían como destino la vecina Venezuela.

Bandas criminales y guerrillas colombianas, que se financian a través del narcotráfico y otros delitos, habitualmente utilizan las costas colombianas del Pacífico y el Caribe para el envío de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, se ha convertido en los últimos años en una ruta de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, según el Departamento de Estado de Estados Unidos y varias ONG.

Las Fuerzas Armadas colombianas lograron en 2011 decomisar más de 353,3 toneladas de esta droga, según datos oficiales del ministerio de Defensa.

AFP