Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Las confidencias de Wilmer Suárez en su columna “A calzón quitao”

 El periodista Wilmer Suárez en su columna “A calzón quitao” de este domingo, se refirió a varios temas de importancia nacional tales como los recorridos que han hecho en todo el territorio nacional los funcionarios del Gobierno ante la ausencia del Jefe de Estado y los hechos que ocurrieron hace siete días en Cotiza

A continuación la columna completa de Wilmer Suárez:
A CALZON QUITAO
LA COSA POLITICA
A pesar que altos funcionarios gubernamentales señalan que no se ha iniciado la campaña electoral, no es un secreto que desde el 2010, el propio presidente Hugo Chávez ha afirmado, que él si está en precampaña,haciendo un alto a sus actividades producto de las dos intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido, y ahora a tan solo meses para las presidenciales, por el intenso tratamiento que deberá cumplir de manera estricta. Ante este panorama  la cosa política se pone al rojo vivo.
CANDIDATO EN LA CALLE: Ante la ausencia de Chávez, los asesores cubanos y la Sala Situacional recomendaron patear la calle y es por eso que Diosdado Cabello anda recorriendo el país; lo que se desconoce es si es el sucesor, o es parte de la estrategia electoral para tener marcado a Capriles Radonsky. El discurso de Diosdado es agresivo y provocador, un tanto parecido al de Hugo Chávez, pero sin el carisma que este le imprime. Habrá que esperar que Diosdado Caliente los motores.
LA ANTICAMPAÑA: Los sucesos de Cotiza, son solo la guinda sobre el heleado. Un día antes de la caminata del candidato presidencial  de la unidad, ya la zona estaba cantada. Una semana antes de estos hechos, había una anti campaña por las redes sociales, específicamente por Twetter donde se anunciaba la renuncia de Capriles como candidato de la MUD, siendo parte de un ardid supuestamente publicitario. A ello se le suma el hecho, que desde Brasil, se esté afinando un bombardeo mediático del PT, donde se afirma que Capriles quiere parecerse a Lula. Tres líneas gruesas de una estrategia que apenas esta comenzado y que será acompañada de una guerra sucia. 
ENROQUES Y ENTUERTOS: La cosa en el Psuv no está muy buena que se diga. Es un hecho que “El Gato” Briceño ya cuadró dentro de La MUD para ser el candidato de la Unidad en Monagas, cosa que puede entorpecer algunos acuerdos ya preestablecidos ante de las primarias, pero esa es una gobernación que no se puede perder. Asi mismo en Ciudad Bolívar, las bases del partido rojo están pidiendo primarias, para que el actual gobernador Francisco Rangel Gómez, se mida porque no están contentos con su desempeño. Otro que tiene todo en su contra, es Enrique Maestre en el Estado Sucre, incluso podría ser quitado a dedo.
LISTA DE ESPERA: Vuelven al gabinete, Ramón Rodriguez Chacín y Jesse Chacon.
LA ANTIPOLITICA: Si Capriles derroto a Diosdado en la gobernación de Miranda, tiene sentido que sea precisamente el derrotado vicepresidente de Psuv quien haya tomado la calle para enfrentar al candidato de PJ mientras dure la ausencia de Chavez. Es una estrategia o lo hace a manera personal. AL CIERRE: A pesar de las recomendaciones medicas, se filtró la información que a más tardar en tres semanas y media el presidente Chávez retornaría al país.
YO VOY CON TODO: Con éxito total arrancó la primera jornada de la campaña “Yo Voy Con Todo” en la Parroquia Santa Teresa, esta se llevó a cabo en los alrededores del Mercado Quinta Crespo, donde los ciudadanos respondieron al llamado de este partido, así lo informó el Coordinador General de Caracas por Voluntad Popular (VP), Ismael León. “En este inicio de campaña se retiraron 150 planillas que cuenta con 17 casillas para recolectar los nombres de las personas que votaran este 07 de octubre en las elecciones presidenciales, lo que contamos con esta primera jornada con 2.550 personas que participaran y elegirán a nuestro candidato único Henrique Capriles Randosky”. León resaltó, esta campaña que se denomina “Yo voy con todo”, consiste que los activistas de Voluntad Popular Caracas tomen los 809 centros de votación y se conviertan en comando de campañas en el municipio Libertador. Estos comandos estarán conformados por un coordinador y 5 activistas del partido, quienes trabajaran en el área geográfica de cada centro de votación, de está manera buscar a las personas que votan en dicho sitio, lo que indica que 6 activistas por 809 centros de votación serán 4.854 voluntarios trabajando por la búsqueda de votos para el 7 de octubre.
LA NOTICIA24: En la ultima reunión del presidente Chávez con su Petite Gabinete en la Habana, cinco días después de haber sido operado, alguien le paso una nota que decía: “hay que investigar la presunta corrupción en el IFE con las compra de la dotación de los trabajadores al IPSFA, realizada por el consejo de trabajadores del IFE, con el pago del 50 % de anticipo. Pero la cosa no quedó ahí le entregaron una grabación y este de inmediato ordenó a los cuerpos de seguridad investigar. La cosa trae cola.
 
 
ANOTENLO: El gobernador del Estado Anzoátegui Tarek William Saab inició este fin de semana el programa Mi Casa Bien Equipada, en el Polideportivo Simón Bolívar que resultó todo fue un éxito. Agradeció al Presidente Chávez por el operativo que arrancó en esa entidad regional y ahora se extiende a todo el país.
EN VOZ BAJA: Se dice que Alcalde rojo, del Municipio San Francisco, en el Estado Zulia Omar Prieto, (el expropiador de Cementerios Zulianos) tiene 6 meses que no le cancela Cesta Ticket a Policía Municipal.
HECHO EN SOCIALISMO: El sábado se la Concejal Isabel Rada coordinó  la Mega Jornada Social, en la zona 5  del Barrio José Félix Ribas de la parroquia Petare del municipio Sucre del Estado  Miranda, donde los habitantes de este populoso sector pudieron adquirir alimentos de la red Mercal a precios solidarios, también hubo cedulación, certificados médicos vial, cartas de residencia, clínicas móviles en las especialidades de oftalmología, ginecología y odontología, farmacia, así como la venta de los teléfonos vergatarios.
SE DICE: 800 millones de dólares en artefactos de línea blanca llegan de China comprados por el gobierno nacional, para ser regalados en la Mision, “Mi Casa Bien Equipada”.
 DATO: A partir del mes de Julio podría iniciarse el proceso de jubilación en el TSJ. Varios Magistrados están en la lista, por lo que desde ya se habla de cambio de timón, es decir salen unos y entran otros.
 

HECHO EN SOCIALISMO: A los jubilados del Ministerio de Educación del año 2007, aun les adeudan las prestaciones sociales. Van ya 5 años sin cobrar un centavo y no hay posibilidades de cobrar en el corto plazo.
ANOTENLO: A punto de epidemia se encuentran gran cantidad de niños y adultos en el sector Gran Sabana, de Puerto Ordaz, en el Estado Bolívar, a consecuencia del desbordamiento de aguas negras y la falta de recolección de basura. Ratas que parecen conejos, han tomado por asalto esta comunidad que no tienen a quien acudir.
UN PAÍS DE CULPAS: Es el titulo del libro que acaba de terminar el colega y amigo, Ricardo Escalante, quien lleva ya unos cinco años, residenciado en la ciudad de Texas. En una semana saldrá de la imprenta este material escrito a manera de de ensayo reportaje sobre el proceso político venezolano, causas y consecuencias, así como sobre la cofradía de autócratas que se ha empeñado en crear en países latinoamericanos. Para las nuevas generaciones,Escalante es un periodista de larga experiencia profesional en los dos diarios más importantes de Venezuela (El Nacional y El Universal), dos veces ganador de premios nacionales, además de haber sido Director de Información de la Presidencia de la República, consejero en la embajada de Venezuela en Londres y jefe de prensa de la Embajada Británica en Caracas. Este trabajo narra una apretada visión de los cuarenta años de vicios, errores y aciertos que fueron abriendo camino al ascenso de Hugo Chávez al poder, con anécdotas sobre personajes de especial significación a quienes el autor conoció y trató en el transcurso de sus 25 años como reportero.