El periodista experto en Política Internacional, Ariel Segal, participó en la tertulia "Crisis de la Democracia en el Siglo XXI". Desde allí señaló que algunos países miden sus democracias con un optimismo tremendo porque hay elecciones; sin embargo, no toman en cuenta que puede haber fraude y procedimientos poco claros.
Manifestó que para las Naciones Unidas el continente registra una excelente democracia porque hay elecciones, cuando esto no es todo. "En Estados Unidos se peca de exceso de democracia; sin embargo no han sabido manejar su sistema", dijo.
Recordó que en el caso de Egipto si el poder militar no está supeditado al poder civil no va a haber democracia.
"Las democracias se están manejando en base a intereses y no en base a discursos. No veremos que esos discursos se traduzcan siempre en acciones reales. Las sociedades deben luchar muy fuerte para lograr la democracia deseada, y cada país debe luchar internamente, ya que las demás naciones no se ocuparán de ello", acotó.
Sobre la visita de los tres expresidentes y su posición del socialismo y el militarismo
"Uno de los problemas que veo aquí es que este país no es netamente socialista, en este país se exporta petróleo, aquí todo se arregla a dinero. Se exporta petróleo, por lo tanto, este país aunque pregone el socialismo, no lo es", consideró Segal.
Aseguró que en Venezuela hay capitalismo de Estado. Por otra parte, señaló que el militarismo tiene que ver con la personalidad del régimen y en el caso de Venezuela el Presidente tuvo un pasado militar y se identifica por lo tanto con esa área.
Sobre lo ocurrido en el 23 de Enero
Segal repudió los hechos registrados en el 23 de Enero el pasado sábado. "La violencia, venga de donde venga, es condenable. Una de las funciones de cualquier gobierno democrático y no democrático es encargarse de la seguridad del país, por ello, aunque no vi lo ocurrido, se debe evitar que hechos como este sucedan", agregó.