Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

A ULTIMA HORA 11 DE MARZO


La Justicia egipcia exculpa al médico acusado de practicar «pruebas de virginidad»


Samira no pudo vencer al Ejército egipcio y los derechos humanos dieron ayer con ella un paso atrás en el país del Nilo. Un tribunal militar absolvió ayer al médico acusado de practicar «pruebas de virginidad» el año pasado a varias manifestantes detenidas, entre ellas Samira Ibrahim, que se armó de valor y decidió denunciarlo. La Justicia militar, sin embargo, ha considerado que hay«contradicciones» en los testimonios de los testigos y ha negado incluso que el humillante test tuviera siquiera lugar.
El pasado diciembre, un tribunal civil reconoció que el Ejército había forzado al menos a siete mujeres a ser sometidas a estas pruebas, pero no pudo ir más allá puesto que los supuestos responsables eran militares, por lo que el caso debía pasar a un tribunal castrense. Ayer, el juez militar declaró «no culpable» al doctor Ahmed Adel, al que la joven Ibrahim acusaba de haberle obligado a desvestirse delante de varios soldados el 9 de marzo del año pasado para comprobar si era virgen o no. La excusa del ultrajante test era, según la acusación, proteger a los militares de una posible denuncia por violación.

El honor de Egipto

«Nadie violó mi honor. Es el honor de Egipto el que ha sido violado. Y llegaré hasta el final para defender sus derechos», escribió ayer Samira Ibrahim en su cuenta de Twitter poco después de conocerse el veredicto. Según varios testigos, la joven gritó «¡Abajo con la junta militar!»antes de romper a llorar en la sala del tribunal. El caso de Ibrahim y las otras 16 mujeres que fueron sometidas a esta vejatoria práctica apenas un mes después de la caída de Hosni Mubarak fue el primero en destapar abusos a civiles por parte del Ejército. El idilio de los revolucionarios con la junta militar, que había presionado al «rais» para que abandonara, se rompió entonces para siempre.
«El veredicto demuestra que no se puede buscar un justo castigo en la Justicia egipcia en estos momentos», afirmó ayer Hassiba Hadj Sahraui, subdirectora de la oficina de Aminstía Internacional para Oriente Medio y el norte de África, en una entrevista con «Al Yazira». Además, «manda un mensaje negativo para las mujeres en un momento en el que se va a redactar la nueva Constitución egipcia», añadió.
ABC