Lo Último

.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

César Gaviria pide a EE UU que reduzca el gran negocio del narcotráfico


EFE).- El expresidente colombiano César Gaviria pidió hoy un mayor compromiso de Estados Unidos para disminuir el consumo de estupefacientes y también “el tamaño del gran negocio criminal” del narcotráfico que han propiciado, a su juicio, las políticas antidrogas de ese país.
En una entrevista concedida al periódico colombiano El Tiempo, Gaviria rechazó los modelos estadounidenses de la lucha antidroga, después de que ese país accediera a discutir sobre alternativas en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril.
“Por la incapacidad de la dirigencia de Estados Unidos hacemos todo un esfuerzo en nombre de una política fallida, como lo piensa la mayoría del pueblo estadounidense”, sostuvo Gaviria, para quien los resultados de incautaciones y capturas y el incremento de las drogas no supone el “éxito” de una política antidrogas.
Para Gaviria, el gran problema de la estrategia estadounidense es que “después de meter a la cárcel a más de medio millón de consumidores, los niveles de consumo se han mantenido. Se ha construido una monstruosa organización alrededor”, lo que es imperativo cambiar.
Esa política es la mayor responsable de las decenas de miles de muertos en México, Centroamérica, Colombia y la zona andina, y de la terrible corrupción que conlleva para nuestras instituciones democráticas”, manifestó el expresidente.
Además, consideró que los términos de despenalizar o legalizar la droga deben ser bien comprendidos. “No podemos dar la impresión de que las drogas no hacen daño o no necesitan controles” ni de que el narcotráfico no vaya a ser perseguido, explicó.
Por ello, aseguró: “el punto de partida debe ser que de manera colectiva examinemos cómo legar a una política en la cual se disminuyan la corrupción, la violencia y los inmensos costos económicos y sociales”.
La pasada semana el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado estadounidense, Mike Hammer, anunció la disposición de su país a discutir sobre nuevas formas de lucha antidroga en la Cumbre cartagenera.
Hammer reiteró que Estados Unidos está “en contra de la legalización de la droga”, aunque está “dispuesto a debatir sobre el tema” y quiere “ver más cooperación internacional” al respecto.
El pasado viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró esta voluntad de discusión, pero el expresidente Gaviria (1990-1994) apuntó que responde a un asunto de opinión pública.
“Las opiniones públicas de muchos países en la cadena del tráfico ya no toleran más que el tema no se discuta y estemos obligados a aceptar el peor de los resultados para nuestros países. No necesitamos más sermones, sino cambios significativos de las políticas de Estados Unidos”, exigió.
Gaviria forma parte de un grupo de políticos e intelectuales favorables a la despenalización de la droga frente al combate militar y restrictivo que se ha desarrollado en las últimas décadas en Latinoamérica y que, a su juicio, ha sido un fracaso.
En el colectivo hay otros dos expresidentes latinoamericanos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el mexicano Ernesto Zedillo, además de escritores como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.