Lo Último

.

.

domingo, 12 de agosto de 2012

Capriles: no se puede hablar de independencia si se importa el “70% de lo que consumimos”


Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial, invitó a través de su cuenta en la red social Twitter a leer su columna de esta semana, titulada “Cosechando tu progreso”, en la que hace referencia a que el país “tiene todo el potencial para ser un gran productor de alimentos”.
“El Gobierno Central en lugar de apostar por la producción nacional y el progreso de las familias del campo, sólo ha ocupado de expropiar a los productores. Por eso, después de catorce años de políticas ineficaces, ¿quién puede creer que tienen la voluntad política para convertir a Venezuela en una potencia, si ni siquiera han podido lograr el autoabastecimiento del sustento diario de las familias venezolanas?”, señaló.
Asimismo, Capriles Radonski se pregunta “¿Cómo puede hablar de independencia y soberanía un gobierno central que ha hecho que importemos el 70% de los alimentos que consumimos?”.
A continuación la columna completa:
¡Nuestra Venezuela es un país bendecido! En los recorridos que seguimos realizando por todo el país, escuchando a la gente y compartiendo nuestras propuestas de Progreso para todos, confirmamos que esta tierra tiene mucho futuro por delante. ¡Vienen tiempos mejores para nuestro país!
Venezuela tiene todo el potencial para ser un gran productor de alimentos: contamos con millones de hectáreas de territorio fértil para la agricultura. Son 19 estados con vocación agrícola, 15 de ellos con la agricultura como primera actividad económica.
Sin embargo, el Gobierno Central, en lugar de apostar por la producción nacional y el Progreso de las familias del campo, sólo se ha ocupado de expropiar a los productores. Por eso, después de catorce años de políticas ineficaces, ¿quién puede creer que tienen la voluntad política para convertir a Venezuela en una potencia, si ni siquiera han podido lograr el autoabastecimiento del sustento diario de las familias venezolanas?
El gobierno central insiste en que va a convertir a Venezuela en un país potencia, pero la realidad es que estamos intercambiando barriles de petróleo por productos que podrían ser Hechos en Venezuela: aceite, azúcar, caraotas, carne, arroz. ¿Cómo puede hablar de independencia y soberaníaun gobierno central que ha hecho que importemos el 70% de los alimentos que consumimos?
La producción agrícola ha caído 22% en los últimos tres años. Nada más en 2011, la producción de hortalizas cayó en un 25%. El 80% de los ingredientes de nuestro pabellón criollo, por ejemplo, son importados.
En 1999 exportábamos arroz, plátano, cambur, café y nos autoabastecíamos en maíz y carne. Hoy tenemos que importar en todos esos rubros para satisfacer el consumo: por primera vez desde la época de la Colonia, tenemos que importar café.
La producción de leche está estancada desde 1990 y se encuentra en los mismos niveles en 1950. La producción de maíz es la misma que teníamos en los años 80. El gobierno central tiene catorce años hablando de antiimperialismo y hoy importamos arroz, maíz y trigo de ese imperio que tanto critican.
En estos años sido expropiados 4 millones de hectáreas con vocación agrícola de las cuales hoy sólo el 2% están productivas. Además, el estado de la infraestructura agrícola, de la vialidad y del servicio eléctrico, está en pésimas condiciones en todo el país.
Y podríamos seguir dando ejemplos de cómo las políticas erradas, las intervenciones y cercos excesivos sobre la producción evidencian que el modelo agroalimentario del gobierno actual ha fracasado y sólo ha logrado llevarnos a la dependencia y al centralismo.
Estas políticas han afectado directamente a nuestra gente del campo, a los productores nacionales y, sobre todo, a las familia venezolanas. Y ya hemos visto las consecuencias de la improvisación de este gobierno: desabastecimiento por un lado y contenedores de alimentos descompuestos por otro. Hoy somos más dependientes de las importaciones de alimentos.

Sembrar para Venezuela

El sector agroalimentario de nuestra Venezuela debe ser un eje de desarrollo de la economía nacional y garantizar el abastecimiento de los alimentos, con una actividad capaz de sostener el crecimiento de la economía y asegurar, verdaderamente, la soberanía alimentaria. ¡Y nosotros sabemos que esto es posible!
Nuestro compromiso es con todos los venezolanos, con el hombre del campo, con los productores, con las familias vinculadas al sector agrícolas, porque nosotros contamos con ellos para que toda nuestra Venezuela alcance una verdadera independencia alimentaria.
¡Nuestro camino es el del Progreso, el desarrollo de cada una de esas localidades desde donde saldrá el alimento para todos! Y contamos contigo para recorrer ese camino de Progreso. Necesitamos del esfuerzo de todos nosotros, de nuestras vocaciones, de nuestros talentos y de nuestras ganas de trabajar. ¡Para que todos recibamos los frutos de esta cosecha de futuro que ya estamos construyendo!
¡El futuro ya comenzó! Y no nos cansamos de decirlo: cuando las cosas se hacen bien pasan cosas buenas. Pues hoy le decimos a las familias del campo que la esperanza ya está sembrada y que el 7 de octubre recogeremos los primeros frutos de ese país que merecemos tener.
¡Hay un camino!