Lo Último

.

.

domingo, 12 de agosto de 2012

En Chile no respetan a sus nativos, afirman


En Chile tampoco respetan a sus nativos, afirmanEl periodista especializado en comunidades nativas, Francisco Matos, sostuvo que en Chile tampoco respetan a sus nativos, tanto es así que los mapuches que reclamaban sus tierras fueron declarados terroristas.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que existen aproximadamente un millón 200 mil mapuches, que representa el 95% de la población nativa de Chile, que viven en la zona de Araucanía.

Esta etnia nativa, que se divide en cuatro subgrupos, fueron combatidos por los españoles por más de 300 años, para desalojar la zona, indicó. 

Recordó que con el presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), la central que agrupaba a los mapuches, que siguen reclamando sus tierras, fueron declarados terroristas.

“Que poco respeto y consideración tienen los chilenos con sus pueblos originarios. Ahí hay un desconocimiento y una falta de respeto”, subrayó.

De esta manera, el periodista expresó su descontento por el trato dado a la comunidad peruana Bora por parte de chilenos.

“Los boras fueron maltratados, pero por ignorancia”, opinó.

Indicó que la cercanía de la comunidad nativa Bora con Iquitos, vuelve a sus integrantes citadinos, ya que por la mañana se dedican al turismo con sus trajes tradicionales, y por la noche, visten de manera urbana.

“El incidente ocurre porque si bien ellos quieren vender una parte de su identidad en términos de turismo e imagen que conllevan una parte económica, reciben un maltrato, que es por mero desconocimiento de los periodistas chilenos”, anotó.


EFE