Lo Último

.

.

domingo, 12 de agosto de 2012

Brasil obtiene premio a Mejor Película del Festival de Cine de Lima 2012


Brasil obtiene premio a Mejor Película del Festival de LimaLa cinta “Historias que solo existen cuando son recordadas” de Julia Murat (Brasil) se convirtió en la ganadora absoluta del Festival de Cine de Lima 2012, tras alzarse con el Trofeo Spondylus a Mejor Película. 

El jurado oficial, compuesto por Fina Torres, Ana Katz, José Carlos Avellar, Angélica Aragón y Salvador del Solar, eligió la cinta “por lo original de su historia, la equilibrada precisión de su guión, su impecable realización y por la mirada amorosa con la que retrata a sus personajes”, según explicaron.

La cinta narra la historia de Madalena, la panadera del pueblo ficticio de Jotuomba, que durante los años 30 vivió el apogeo de la industria del café pero luego de la quiebra de las haciendas, se convirtió en una ciudad fantasma. Rita, una joven fotógrafa, llega a Jotuomba buscando trenes abandonados y encuentra un universo fantástico.

La clausura de la edición número 16 del encuentro latinoamericano de cine, realizada en el Teatro Municipal de Lima, inició con la entrega de los Premios Filmocorto, que dejaron a “Dar, recibir, devolver”, de Gabriela Yepes, y “Los anfitriones”, de Miguel Ángel Moulet, como los cortometrajes más premiados (con 2 trofeos cada uno).

La ceremonia continuó con una larga lista de entrega de premios no oficiales, que le dio a “Chicama”, de Omar Forero, los títulos de Premio FX Desing a la Película Peruana Mejor Votada por el Público y de Mejor Película Peruana (del Ministerio de Cultura).

El festival luego dedicó unos minutos para recordar el trabajo de Jorge Vignati , destacado realizador de cine peruano, director de fotografía y camarógrafo. El homenaje tuvo un colorido número de danzantes de tijera, quienes luego explicaron que Vignati fue responsable de uno de los primeros cortometrajes de esta tradición.

Emocionado, con el Spondylus de Honor en manos, el homenajeado saludó a su familia y destacó el incansable trabajo del Festival de Cine en la difusión de películas latinoamericanas.

La entrega de premios continúo con el actor Christian Thorsen como maestro de ceremonias y una larga lista de premios a las mejores producciones presentes en el festival.

De este grupo, “Chicama” volvió a sobresalir con una Mención Especial del Jurado de la Crítica Internacional, un premio por ser la segunda película más votada por el público y unaMención Especial del Jurado Oficial Ficción.

Sin embargo, “Historias que solo existen cuando son recordadas” de Julia Murat se llevó el trofeo más codiciado de la noche, el de Mejor Película; además de ganar el Premio APC – Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger. Ambos premios fueron recibidos por el agregado cultural de la Embajada de Brasil en Lima, Bruno Miranda.

El Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película fue para “El estudiante”, de Santiago Mitre; mientras que el de Mejor Documental se lo llevó “Cuates de Australia”, de Everardo González (con una Mención Especial para “Hija”, de María Paz Gonzales).

Terminada la premiación, el Colectivo Circo Band subió el volumen a la noche, en un gran cierre lleno de color, energía y pachanga.

Por: Renzo Napa
RPP