El paro logra su mayor caída mensual en junio con una mínima creación de empleo
La campaña de contratación para la temporada turística, la industria española que mejor está afrontando el deterioro económico generalizado, ha vuelto a dejarse notar en junio. Y con fuerza. El número de desempleados al finalizar este mes ha bajado en 127.248 personas con respecto a mayo, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo. Esta bajada no solo representa el mayor descenso en un mes de junio de la serie histórica, que arranca en 1997, sino que también es el mejor dato mensual en este periodo. Tras este recorte, el número de desempleados se sitúa en 4.763.680, lo que sigue representando niveles relativamente altos.
Sin embargo, del lado del empleo, las noticias no son tan buenas. En junio, el avance en el número de trabajadores que pagan sus cotizaciones a la Seguridad Social fue bastante inferior frente al descenso del paro, con apenas 26.853 afiliados más. Tras este incremento, el número total de inscritos sigue por debajo de los 17 millones y es inferior al del mismo mes de 2012 en 633.977 trabajadores (-3,72%).
El aumento en la ocupación es inferior al registrado en 2012 y se queda muy lejos de las cifras de un mes de junio de los años previos a la crisis. En 2005, por ejemplo, llegó a aumentar en más de 230.000 personas.
En cualquier caso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que “el comportamiento de la afiliación en los meses de junio de los dos últimos años marca una clara distancia con los ejercicios inmediatamente anteriores en los que la crisis enseñó su cara más amarga con una fuerte destrucción de empleo como tónica general”. “Este resultado está influido por la contratación estival, pero también por el empuje del comercio y el emprendimiento de nuevas actividades”, ha añadido.
Tampoco la contratación llega a mejorar con la misma intensidad que el número de apuntados al antiguo Inem. Así, en junio se registraron 1.277.255 contratos, lo que supone una bajada de 109.084 (-7,87%) sobre el mismo mes del año 2012.
Para explicar el salto entre paro registrado y afiliación hay que recurrir a varios factores. El primero de ellos es que la gente se siga desapuntando del paro tras desistir de encontrar un empleo o porque ha agotado las prestaciones. Junto a ello, por la gente que se va del país y, junto a ello, los que se jubilan. Para confirmar este extremo, sin embargo, habrá que esperar a la próxima Encuesta de Población Activa que, de hecho, está considerada como un análisis más fiable de la evolución del mercado laboral. Según la útlima EPA, correspondiente al primer trimestre, España tiene más de seis millones de parados. De momento, la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido que los datos más recientes apuntan a una moderación del llamado efecto desánimo.
Otra explicación a la que ha aludido el propio Burgos es que mientras las estadísticas del paro registrado arrojan el balance a cierre de mes, que cayó en fin de semana y pudo hacerse eco de los bajas con vistas al inicio de la actividad en julio, el dato de la Seguridad Social hace referencia a una media mensual. De hecho, las afiliaciones netas a finales de junio ascendieron a 58.685.
“Aunque nos gustaría obtener un dato más importante, el comportamiento general tiene una tendencia al alza”, ha reconocido el secretario de Estado, que también ha admitido la alta relación que tienen los datos de junio con la puesta en marcha de la temporada turística. En términos desestacionalizados, esto es, con los datos corregidos de efecto calendario y limpios de las oscilaciones vinculadas a la época del año, el paro registrado sube en 996 parados más que en mayo. En cuanto a la Seguridad Social, la ocupación también es negativa con un descenso de 7.324 afiliados.
Balance del primer semestre
Echando la vista atrás, el paro registrado acumula ya cuatro meses consecutivos a la baja, con lo que enlaza una de sus mejores rachas desde el inicio de la crisis y los problemas en el empleo. Gracias a ello, el primer semestre, con un descenso de 85.043 personas, es el mejor inicio de año desde el 2006. También la afiliación a la Seguridad Social acumula cuatro meses consecutivos al alza.
Por sectores, el paro desciende en todos menos en la agricultura. El recorte es especialmente acusado en los servicios, donde desciende en 90.149 personas (-2,96%). También retrocede en la construcción, con 18.516 desempleados menos (-2,56%), en la industria, con una caída de 13.405 personas (-2,48%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde baja en 6.648 (1,74%).
El departamento que dirige Fátima Báñez destaca, asimismo, el descenso del paro registrado entre los jóvenes menores. Así, a cierre de junio el desempleo en este colectivo se había reducido en 33.961 personas, lo que equivale a un descenso del 7,41%, con respecto al mes anterior. En los últimos 12 meses, ha disminuido en 28.940 personas, lo que supone un 6,39% de caída interanual.
Por comunidades, el paro registrado se reduce en las 17 autonomías, entre las que destaca Cataluña (-24.878), Andalucía (-16.442) y Madrid (-14.716).
EL PAIS