Lo Último

.

.

martes, 2 de julio de 2013

Nuevo esquema tarifario del servicio eléctrico se aplicará en 2014: beneficiará el consumo racional

 AVN).- El nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico será implementado a partir de enero de 2014, informó este martes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Durante un encuentro con los medios de comunicación social, efectuado en Caracas, reiteró que que el nuevo modelo para el cobro del consumo eléctrico será presentado al país en agosto próximo.
“Estamos llevando a cabo la unificación del sistema de facturación de las empresas que se fusionaron para formar parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como del costo de kilovatio por sector”, indicó el ministro.
“La segunda etapa, que comienza en enero, nos debe llevar a un nuevo modelo de uso racional y eficiente que definirá la línea de consumo para aplicar el mecanismo de subsidio. Todo lo que esté por debajo de la línea va a tener un gran subsidio”, afirmó Chacón.Precisó que la primera etapa de este plan, que se desarrollará durante el resto de 2013, prevé uniformar el sistema y las tarifas que se aplican a los sectores residencial, industrial y comercial.
Recalcó que este esquema tarifario beneficiará a quienes hagan un uso racional de la electricidad, mientras que aquellos que deseen hacer un uso por encima del nivel establecido deberán pagar un cantidad mayor.
Destacó que no se prevé ningún tipo de techo para el consumo, sino un llamado a la conciencia y al uso racional de la energía.
“El servicio eléctrico en Venezuela está totalmente subsidiado, y se subsidiará más al que consuma menos”, agregó.
Recordó que el precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de América Latina y el mundo.
El promedio internacional es de 9,2 centavos, mientras que en otras naciones refleja el siguiente monto: Argentina (5,3 centavos), Colombia (9,8 centavos), Brasil (11,1 centavos), Chile (15,0 centavos) y en las naciones europeas (17,5 centavos).

Plan de estabilización

Como parte del plan de corto plazo para estabilizar el sistema eléctrico, se han incorporado 628,5 nuevos megavatios (MW) en generación, lo que constituye el 69% de la meta prevista (1000MW), informó este martes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Precisó que los nuevos megavatios provienen de las plantas: Guaicaipuro (Zulia) 30 MW; unidad 5 de Termozulia (Zulia) 150 MW; unidad 2 de la planta Josefa Camejo (Falcón) 150 MW; unidad 1 de la planta La Cabrera (Aragua) 150 MW; unidad 6 de la planta Guanta (Anzoátegui) 60 MW; unidad 4 de la planta Alberto Lovera (Anzoátegui) 38 MW y Alfredo Salazar 36 MW.
“Están por incluirse la termoeléctrica Luis Zambrano en el estado Mérida (180 MW); la hidroeléctrica La Vueltosa, en Táchira (257 MW); y dos que entrarán por labores mantenimiento mayor, que son unidad 10 del Guri (Bolívar) que aportará 360 MW, y la unidad 6 de la hidroeléctrica Macagua (Bolívar), que aportará 80 MW. Todas entrarán a partir del 15 de agosto, ynos van a permitir superar la meta de 1.000 MW”, afirmó Chacón, en un encuentro con los medios de comunicación social.
El ministro informó que en materia de generación distribuida se han incorporado 22,5 MW de los 28 MW que fueron fijados como meta, indicó además que desde el 7 de mayo, cuando se implementó el plan a corto plazo se ha logrado disminuir en 48% la demanda de electricidad del país, por lo que falta alcanzar 52% para alcanzar la meta de una reducción de 1.000 MW.
Por su parte aseguró Chacón, que el número de interrupciones promedio en el servicio eléctrico del país ha experimentado una baja de 62%.

Campaña de uso eficiente

El pasado 8 de junio, el Gobierno nacional puso en marcha una campaña de concienciación acerca del uso eficiente y racional de la Energía Eléctrica, que involucra a los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) empresas públicas y privadas, y medios de comunicación social, con el objeto de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.
La campaña, que lleva por lema “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, forma parte del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria para el período 2013-2019, que propone impulsar el modelo ecosocialista para la salvación del planeta.
El ministro Chacón informó que esta iniciativa está abierta a todos los sectores (públicos y privados) que quieran participar y sumarse a un cambio cultural sobre el buen uso de los recursos energéticos.
Indicó que Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) y la Asociación Bancaria de Venezuela ya han implementado sus propios planes comunicacionales para apoyar la campaña de concienciación, y señaló que organizaciones como la Cámara de Radio y Televisión, la Cámara Hotelera y empresas de comida rápida, también han manifestado su interés en participar en el llamado al uso racional de la energía.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció que a partir de este martes estará disponible el portal web www.consumoeficiente.org.ve, que contiene información relevante sobre la campaña de concienciación y de preservación del medio ambiente.
Asimismo, la población venezolana podrá acceder a la cuenta de la red social twitter @consumoeficienT, la página de facebook “Soy consciente consumo eficiente”, así como al canal en Youtube: ConsumoEficienteVEN.
“Queremos que todo el mundo converja en la necesidad de abrir una discusión sobre el tema del uso racional y eficiente (de la energía)”, afirmó.