Lo Último

.

.

martes, 2 de julio de 2013

Corea del Norte mantendrá su programa nuclear mientras EE.UU. siga hostil

Un representante del régimen norcoreano dijo este martes en el sultanato de Brunei que seguirá adelante con su programa nuclear mientras Estados Unidos no modifique su política de hostilidad hacia Corea del Norte.

"No vamos a dejarlo hasta que Estados Unidos no retire su política hostil contra nuestro país", afirmó el subdirector de asuntos internacionales del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choi Myung-nam, a los periodistas en Bandar Seri Begawan.

El Gobierno de Corea del Norte se encuentra bajo una fuerte presión en Brunei, en el marco de las reuniones ministeriales que organiza la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para que vuelva a la mesa de negociaciones a seis bandas.

En la reunión celebrada hoy por los ministros de Exteriores del Foro Regional de la ASEAN, muchos de los participantes exhortaron a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear.

El canciller norcoreano, Pak Ui-chun, respondió en la misma reunión que solo volverían a la mesa de negociaciones si no había condiciones previas.

Pak se reunió el lunes en Badar Seri Begawan con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Ese mismo día, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunía con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para coordinar la posición de los tres países en las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

El diálogo entre las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia para tratar el desarme nuclear de Corea del Norte lleva estancado desde 2009.

EFE