Lo Último

.

.

martes, 2 de julio de 2013

India pone en órbita el primer satélite de su sistema de navegación


India pone en órbita el primer satélite de su sistema de navegaciónLa India lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015, informó hoy la agencia espacial india.

El cohete despegó anoche a las 23.41 hora local (18.11 GMT) en Sriharikota, base situada en una zona costera del sur del país, dijo la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en un comunicado en su página web.

"La India ha entrado en una nueva era de las aplicaciones espaciales", afirmó el presidente de la ISRO, K.Radhakrishnan, a la agencia local IANS.

Se trata del primero de los siete satélites que formarán el Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS), y que el país lanzará cada seis meses hasta 2015.

"Una vez que el sistema esté en funcionamiento la India no dependerá de otros países", aseguró Radhakrishnan tras el lanzamiento del satélite, que tiene una vida útil de 10 años y que orbitará la Tierra a unos 36.000 kilómetros de distancia.

El IRNSS desempeñará funciones civiles y militares, y su coste se elevará a unos 230 millones de dólares.

La India se unirá así al exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS), mientras China y la Unión Europea están desarrollando también sus propios sistemas.

La India, que ha llevado a cabo más de cien misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada. 

EFE