Lo Último

.

.

martes, 2 de julio de 2013

Eljuri hizo un llamado a los organismos del Estado a integrarse al Inventario de Estadísticas

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas Elías Eljuri encabezó este martes la presentación oficial del Inventario de Operaciones Estadísticas 2012 en el salón Carabobo del museo Boliviano.
En las palabras de apertura del profesor, Eljuri explicó que “la actividad sobre el Inventario de Estadísticas trata de reunir todos los organismos del Estado y que suministren estadísticas para que puedan formar parte de este inventario”.
“Es importante que la gente sepa como se genera la información, que se pueda disponer de toda la información y yo creo que el inventario es un excelente elemento de manera que la gente conozca la forma en cómo se produce la información, que tipo de información existe y a quien hay que recurrir para un información específica”. En este sentido, Eljuri resaltó la labor del periodista cuando en reiteradas ocasiones “pasan mucho trabajo para recolectar alguna información en un área en particular, bien sea porque el organismo no responde o no tiene recolectado eficientemente la información”.El profesor explicó que con estas estadísticas y con la experiencia que tienen, como han ido depurando el inventario de las operaciones estadísticas “hace 3 o 4 años teníamos alrededor de 1700 operaciones, hoy en día hemos ido unificando las operaciones para ir simplificando el proceso”. Sin embargo, recalcó que existen muchos ministerios que todavía no se incorporan efectivamente en el área de estadísticas.
Ante estas situaciones, el Presidente del INE resaltó la importancia que tiene el inventario de estadísticas y el que los organismos estatales se integren en el proyecto para “cada día tener un inventario más completo y que permita avanzar en este proceso”.Asimismo, Eljuri reveló que “hace 4 años tratamos de presionar a nivel ministerial de manera de que todos los organismos tuvieran una oficina de estadística y a los ministerios le entregaron recursos para crear estas oficinas”. De hecho, dentro de su intervención aseguró que “un gran amigo de él, quien pertenecía a un ministerio, dijo que no necesitaba dichos recursos para crear una oficina de estadísticas”.
En este sentido, Eljuri aseguró que el INE ha implementado diversos elementos novedosos como la posibilidad de ingresar a la página web y poder modificar en las operaciones estadísticas.
Actualmente, según datos suministrados por Eljuri, existen 283 organismos integrados, 968 operaciones estadísticas que están a nivel central, estatal y municipal.
“Vamos hacer un esfuerzo de nuevo porque los ministerios se incorporen porque es una obligación. Hay estadísticas de algunas áreas de los organismos que están muy deficientes y que me lo exigen hasta a nivel internacional”, explicó.

Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24