Lo Último

.

.

martes, 29 de julio de 2014

José Curiel: en Venezuela hay un “empobrecimiento general en todos los niveles”

Este martes, el ex ministro de obras públicas, José Curiel, aseguró que hoy se presentará su libro llamado “Del pacto de Punto Fijo al pacto de la Habana”, en el teatro Chacao.
“Es un trabajo de investigación de la gestión de diversos gobiernos en distintas áreas. Es un trabajo que busca ser informativo y también es libro para la discusión, ya que ha habido una campaña sistemática durante este Gobierno, para tratar de destruir el pasado”, indicó.
Hablando del contenido de su libro, Curiel aseveró que, “a pesar de que este gobierno ha tenido más recursos y dinero que los anteriores, el resultado es muy pobre. Las cifras comparativas, dan por ejemplo, que hay un problema muy grabe sobre la carencia de agua y electricidad, que el gobierno achaca a la sequía. Pero en realidad es el descuido de construcción de obras hidráulicas y represas. Durante los 40 años de la República civil se construyeron en Venezuela 83 represas incluyendo el Guri, una de las mayores del mundo. Este Gobierno ni si quiera ha podido construir dos”.
Asimismo se refirió a la construcción de hospitales y la educación, “cuando comparamos la cifras de inseguridad en el pasado, en esos 40 años, la cifra promedio de homicidio por cada 10.000 habitantes fue de 9 y ahora es casi de 300 y eso lo sentimos en todo momento”.
Con respecto al caso de Sidor, mencionado en dicho libro, aseguró que “hace aproximadamente 10 años la producción de Sidor era más de 4 millones de toneladas al año, ahora esta en menos de dos y así vemos que se ha desmontado la industria en todo el país”.
En cuanto a los aporte del libro, el ex ministro dijo que “en cada capítulo hay una serie de recomendaciones muy específicas, no únicamente vamos a la comparación”.
“En el caso de la vivienda, este Gobierno ha construido menos de la mitad por año de lo que se construyó durante la república civil, y tan es así que el déficit de vivienda a aumentado. Hemos visto que hay varios factores que aquí han influido. Uno es la incapacidad, en segundo lugar una gran corrupción que se ha extendido por todo el cuerpo del Gobierno y el cuerpo social y por último un modelo económico equivocado. Un modelo económico que ha sido ensayado en otros países y ha fracasado”.
Aseguró que hay un “empobrecimiento general en todos los niveles”.