Son infinitas las posibilidades que ofrece el Internet a nuestras vidas, ayudándonos a satisfacer nuestras necesidades y contribuir a nuestro desarrollo personal.
La red de redes ofrece grandes ventajas y herramientas pero para disfrutar de estos beneficios se deben evitar los aspectos negativos. ¿Qué hacer para mantenernos alejados de los peligros del Internet?
El especialista en seguridad de la información y licenciado en computación, Roberto Sánchez, indicó que el internet ha pasado a ser un requisito para los negocios y la vida social, asimismo, resaltó que existe una tendencia mundial en la que el mundo se está desconectando de los medios tradicionales para conectarse a internet.
Indicó que la red ha impulsado que las generaciones que no se habían desarrollado con inovaciones tecnológicas tengan que incorporarse a ella, “la generación de personas que superan los 50 años no tocaron una computadora hasta muy entrada su vida profesional pero el internet ha permeado por los beneficios que ofrece.”
Sin embargo internet también conlleva un conjunto de peligros, por lo que cada usuario es vulnerable.
Para Sánchez apegarse a los marcos regulatorios aún no es posible ya que algo que puedes limitar en Venezuela tal vez no lo puedes hacer en otro país, “puede ser un delito en otro lado pero no hay competencia del estado porque el internet es global”.
Enfatizó que cuando un usuario se suscribe en alguna red social como Facebook, son muy pocos los que leen el marco legal, además que este es cambiado con cierta frecuencia.
De igual forma apuntó que al momento de regitrarse la persona hace concesiones con respecto al la información que tiene ahí y que pública. “A veces las personas se preguntan ¿cómo me enviaron esta información? pues analizan el comportamiento de lo que haces, te crean un perfil y empiezan a enviarte información”, explicó.
Resaltó la importancia de tener conciencia de lo que se está aceptando, pues consideró que en el momento en que se empieza a publicar en el perfil de Facebook el usuario “pasa a ser una persona pública”.
Por su parte, el gerente de mercadeo de Mercado Libre, Ángel Méndez, expresó que la penetración de internet en Venezuela ronda aproximadamente el 50 %, lo que significa que casi 13 millones de Venezolanos se conectan a la red de redes.
Explicó que en la actualidad, garcias a internet puedes estar viendo el programa en tu casa y revisar al mismo tiempo temas de trabajo en el telefóno o la tableta
Mencionó que en Venezuela hay mucha demanda de contenido, sin embargo, destacó que lo más que se hace el venezolano es revisar el correo electrónico, luego entrar a las redes sociales y en tercer lugar buscar noticias. Entre las realidades más realizadas también entra buscar contenidos multimedia y realizar transacciones.
Con respecto a la tecnología en el país, el especialista apuntó que existe un pequeño retraso en cuanto a la infraestructuras y conexiones más no con los dispositivos.
Seguridad Online
Méndez exhortó a los usuarios a tomar en previsiones en el mundo en línea tal y como lo hace en su vida cotidiana pues aseguró que mucha de la seguridad empieza por “uno mismo”.
Entre los abusos más frecuentes enumeró:
Fishing: Duplantación de identidad, alguien muerde el anzuelo y se hacen pasar por ti, esto pasa mucho con el correo electrónico, empiezan a pedirte información personal.
Spam: Correo no deseado, “lo malo es responder a eso, envian correos diciendo si no quieres recibir tal información haz click aquí”.
Delitos informáticos
De los usuarios de internet, 40 % de los encuestados a nivel mundial, fueron victimas de algún tipo de delito a través de la red.
Según cifras oficiales, 45 % de organizaciones en Venezuela denuncian haber sido victima de delitos informáticos.
Enseñe a los niños a resguardarse
Los niños son niños y no son concientes de la actividad que están haciendo en Internet por lo que se recomienda a los padres tener cuidado con el contenido al que tienen acceso y que publican en las redes sociales.
Hizo un llamado a los padres para que empiecen a cuidar lo que hace el niño en la red y usar las herramientas que están ahí para controlar.
A propósito de las redes sociales, afirmó que al publicar información se debe tener conciencia que se está entregándo información a un tercero, por lo que el individuo debe tomar en cuenta que se está convirtiendo en un individuo público y eso se puede volver en su contra.
Finalmente apuntó que hay involucrarse y entender los riesgos y medidas de la internet, y eso involucra conocer la tecnología. “El primer eslabón de control es el individuo. Se debe formar para que sea conciente del riesgo que está corriendo”.