Lo Último

.

.

martes, 29 de julio de 2014

Convierten la cárcel de Coro en un conservatorio de música para la región

Nota de prensa) – Durante 85 años, la historia del Internado Judicial de Coro se escribió con letras marcadas de dantescas vivencias de aquellos y aquellas que pagaban largas condenas por los delitos cometidos. Hoy, gracias al trabajo del Gobierno Nacional y la Gobernación del estado Falcón, impulsada por la mandataria Stella Lugo, lo que en antes era llanto y dolor, se convierte en epicentro de educación y cultura, al inaugurar el primer Conservatorio de música de Coro y la región.
Fue el viernes 19 de octubre de 2012, cuando por instrucciones del presidente Hugo Chávez, la ministra para Servicios Penitenciarios, María Iris Varela; la gobernadora Stella Lugo; el diputado de la AN, Jesús Montilla; y el comandante general de la GNB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa; clausuraron estos espacios bajo la mirada protagónica del pueblo falconiano y venezolano.
1.600 personas, entre hombres y mujeres conformaban, hasta diciembre de 2011, la población penal. El proceso de desalojo inició el lunes 15 de octubre de 2012 con el traslado a diferentes partes: Comunidad Penitenciaria de Coro, Uribana, Tocuyito, Tocorón, Sabaneta, Penitenciaria General de Venezuela, Yare, Puente Ayala, y otros recibieron su libertad, lo que permitió que en tiempo récord, tan solo cinco días, este recinto quedará clausurado para darle paso a una nueva historia.
Con la convicción de inaugurar un nuevo espacio, se inicia el saneamiento y demolición de las áreas internas, y con ello la garantía de la mandataria Stella Lugo: “Esto cierra un capítulo, aquí se construirá un complejo cultural denominado José Maiolino Conte. En primer lugar vamos a limpiar, a sanear, para luego solicitar los recursos y hacer de esto un lugar digno y de mucha utilidad”.

Un nuevo capítulo

El compromiso, entonces, era asumir otro reto: convertir el Internado Judicial de Coro en una escuela que permitiera formar a niños, niñas y jóvenes para convertirlos en grandes maestros musicales del país y el mundo.
El pasado viernes 25 este reto se hizo realidad y nuevamente el pueblo fue testigo de un hecho trascendental. La gobernadora de Falcón, Stella Lugo y la ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, inauguraron con José Maiolino Conte la primera etapa del Conservatorio de música, cuya obra fue además, impulsada por Hugo Chávez Frías. No obstante, este mandato ha sido consolidado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la celebración de los 487 años de la ciudad Santa Ana de Coro, el Jefe de Estado aprobó 398 millones de bolívares para continuar con el rescate del patrimonio Histórico y su Puerto Real de La Vela. De estos recursos se incluye la segunda etapa del Conservatorio Maiolino Conte.
“Junto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro vamos a seguir trabajando en el rescate del patrimonio de la Humanidad Coro y La Vela”, refiere Stella Lugo.
La rehabilitación de esta primera fase es producto del aporte de la responsabilidad social de las empresas licenciatarias del Proyecto de Gas Rafael Urdaneta, propuesto por Chávez.
Ahora, 850 integrantes del Sistema de Orquestas de la región y los más de 600 estudiantes, gozarán de estos espacios para escribir una nueva historia con notas musicales.
“Te hemos cumplido Chávez”, fueron parte de las palabras manifestadas por la gobernadora durante la inauguración del Conservatorio de música “Maiolino Conte” ubicado en la calle Colón con Palmasola de la capital falconiana.
“Estamos transformando espacios, donde reinaba la violencia y el dolor, lo estamos convirtiendo en espacios para la vida, la paz y el amor” dice la mandataria regional.
Mientras, la ministra María Iris Varela, manifestó: “Más que rescatar infraestructuras, se están rescatando espacios para la vida”, premisa que se está implementando con el nuevo modelo de régimen penitenciario que ya se encuentra en los recintos penitenciarios venezolanos.
Por su parte, José Maiolino Conte recibe con humildad este homenaje y agradece a la gobernadora Stella Lugo haber cumplido con la promesa de construir un conservatorio, “que será el mejor de Venezuela y el mundo”.