Lo Último

.

.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Colombia pide a EE UU extradición de exministro de Uribe condenado a 17 años de prisión

(Bogotá, 27 de agosto – AFP).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió este miércoles solicitar la extradición desde Estados Unidos del exministro del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) Andrés Felipe Arias, condenado en julio a 17 años de prisión por desviar fondos públicos.
“Se decidió hacer la solicitud al ministerio de Justicia para que se tramite la extradición de Andrés Felipe Arias de Estados Unidos”, dijo a la AFP una fuente de la Corte Suprema de Justicia.
“La decisión la tomó la Sala Penal y ahora mismo se está haciendo el trámite ante el ministerio de Justicia para que éste luego proceda a hacer la solicitud de extradición por vía diplomática” por intermedio de la Cancillería, detalló la fuente.
Arias, exsecretario de Agricultura del gobierno de Uribe, fue condenado en ausencia a 17 años y cuatro meses de prisión en julio por medio de un fallo de la misma Corte Suprema, que lo encontró culpable de desviar recursos públicos de un fondo para campesinos y de celebrar contratos sin cumplir con los requisitos legales.
El exministro, que según el gobierno colombiano se encuentra en Miami, ya pasó dos años preso por este caso.
Arias, un destacado economista que incluso intentó postularse como candidato del Partido Conservador en las presidenciales de 2010, tampoco podrá ejercer cargos públicosdurante el tiempo de la condena y deberá pagar una multa de 16 millones de dólares por los delitos cometidos durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
Varios funcionarios del gobierno de Uribe han sido acusados de corrupción, mientras que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Pilar Hurtado, acusada de espionaje y persecución política a opositores, se encuentra pedida en extradición a Panamá, país que recientemente le canceló el asilo que le había concedido.
Uribe, quien actualmente funge como senador, ha calificado de “injusta” la condena contra Arias.