Prensa Alcaldía .- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una jornada de atención integral para los trabajadores y trabajadoras de la región y un foro en materia de seguridad y salud laboral, con la finalidad de informar y promover una cultura de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Las actividades tuvieron lugar en la sede de la Alcaldía de Tinaquillo, y contó con la asistencia de un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas e instituciones del sector público y privado del municipio y de otras latitudes.
Giovanni Cazzeta, director general de la Alcaldía habló acerca del apoyo que la municipalidad ofreció a la jornada, por considerar que contribuye a dignificar a la clase trabajadora, de acuerdo al legado del Comandante Presidente Hugo Chávez, y siguiendo las instrucciones del Presidente Obrero de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Esto es parte del proceso revolucionario, donde el ser humano ocupa el primer lugar y no debe ser explotado o maltratado, simplemente para lograr las metas planteadas”, dijo. Comentó que siguiendo instrucciones del alcalde del municipio, Luis Yoyotte Rojas respaldan la actividad que permite facilitar la accesibilidad de los trabajadores al Inpsasel.
Por otra parte, Erwin Dobobuto, gerente regional de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para los estados Portuguesa y Cojedes declaró que promover una cultura de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales es la prioridad en cada proceso de trabajo, e Inpsasel reitera su compromiso por el respeto en la aplicación de la ley Orgánica de Prevención y Condiciones y Medio Ambiente de trabajo (Lopcymat), razón por la cual ejecutaron estas actividades.
“Como administradores de la Lopcymat, que establece los derechos a la vida y a la salud en el proceso de trabajo, principio también contemplado en el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hemos organizado estas jornadas con el objeto de acercarnos a quienes por desconocimiento u otras razones no pueden dirigirse hasta nuestra sede en la ciudad de Araure estado Portuguesa”, destacó.
Explicó que el foro en materia de seguridad y salud laboral estuvo dirigido a actores sociales previamente seleccionados y la jornada de atención a los trabajadores la ofreció un equipo multidisciplinario constituido por funcionarios de cada una de las unidades de Inpsasel, quienes dieron orientaciones a cada usuario, recibieron y analizaron la documentación requerida para iniciar procedimientos, que pudieran ameritar algún tipo de certificación contemplada dentro de la ley.
Finalizó diciendo que la actividad efectuada, les permitirá diagnosticar las condiciones de trabajo de los diversos sectores, para posteriormente realizar las inspecciones respectivas. “Para promover la cultura de la prevención debe haber un proceso de formación y concientización tanto de empleados como de los empleadores, y las condiciones apropiadas de los espacios laborales”, insistió Dobobuto.