(San Cristóbal, 27 de agosto – Nota de prensa).- En un mediano plazo la restricción parcial de la frontera contribuirá a consolidar las Zonas de Integración Fronteriza y las Zonas Económicas Especiales impulsadas por el Gobierno nacional para el desarrollo del Táchira, declaró Mirla López, la nueva titular de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace(Orie).
López consideró que esta medida permitirá al Estado venezolano medir una serie de variables fundamentales para impulsar de lleno ambos proyectos y fortalecer la integración fronteriza.
Destacó que tanto la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando como la Orie Táchira, están monitoreando diariamente las cifras de incautaciones de rubros básicos que pretendían ser llevados de manera ilegal al vecino país.“Las secuelas del contrabando afectan a ambas economías. Por el lado colombiano, ya se ve todos los días la crisis por el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, dada la disminución de la demanda de productos, cuyo efecto conducirá a un fenómeno económico conocido como deflación”, apuntó.
Dijo que desde el pasado 11 de agosto cuando entró en vigencia esta medida , el Gobierno bolivariano ha incautado miles de toneladas de alimentos y otros insumos básicos que demuestran la efectividad de los controles fronterizos y la restricción programada en horas nocturnas.
Sostuvo que el contrabando de extracción, así como la especulación y el acaparamiento, generan desequilibrios en el Índice General de Precios (IPC), cuya consecuencia se hace sentir en las familias por la escasez de algunos rubros.En lo que respecta a la economía venezolana, agregó “se ha generado una inflación producto de la guerra generada por sectores de la oposición y las grandes mafias que controlan el negocio del contrabando y otros delitos”.
Frente a este problema, sostuvo que el presidente, Nicolás Maduro, junto al gobernador del Táchira, José Vielma Mora, adoptó un conjunto de medidas para enfrentar este flagelo que afecta directamente la seguridad alimentaria de la población venezolana y particularmente a quienes viven en la frontera.
Acotó la directora de la Orie que es necesario hacer valer los tipos de cambio establecidos por el bancos central de Venezuela y el de Colombia.
“En el momento en que se respete el tipo de cambio, se retornará a la normalidad en la frontera, puesto que dejará de ser atractivo el intercambio ilegal de productos”, concluyó