El ministerio de salud de la República Democrática del Congo notificó el 26 de agosto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de Ébola al norte del país.
El primer caso se trataría de una mujer embarazada que presentó síntomas de esa enfermedad tras haber matado a un animal salvaje. La mujer falleció el pasado 11 de agosto.
Varios trabajadores de salud fueron expuestos al virus y presentaron síntomas similares al entrar en contacto con esa persona tanto en el hospital como en los rituales fúnebres, así como parientes y personas que manipularon el cuerpo.
Las autoridades identificaron un total de 24 casos sospechosos y 13 muertes.
Ninguno de los afectados tiene historial de visita a los países afectados actualmente; Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona, y se cree que no hay relación directa con ese brote en África Occidental, dijo la OMS.
Por otra parte, Carlos Araujo, el portavoz de la Misión de Naciones Unidas en ese país (MONUSCO) confirmó este miércoles que la ONU destinará 1,5 millones de dólares para la respuesta al Ébola en la República Democrática del Congo.
"Será administrado por OCHA (La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios). Además se ha solicitado 1,5 millones más provenientes del Fondo para Emergencias", detalló el vocero.