Lo Último

.

.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La brutalidad de la guerra en Siria amenaza la seguridad internacional



El fracaso de la comunidad internacional para poner fin a la crisis en Siria ha impulsado el surgimiento del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como ISIL, cuya brutalidad amenaza con hundir la región de Oriente Medio.
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria alerta que el control de ISIL sobre ese país y la región es una amenaza clara contra los civiles, además de que ha contribuido a una propagación de la violencia que afecta la seguridad internacional.
Los miembros del Comité indicaron que ISIL ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en las provincias de Aleppo y Ar-Raqqah, entre ellos figuran actos de tortura, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzosos y reclutamiento de menores para combatir.
También señala que el gobierno sirio continúa cometiendo violaciones con impunidad, como el bombardeo indiscriminado en zonas civiles y el uso de agentes químicos en ocho incidentes diferentes este año, además de que ha bloqueado el suministro de ayuda humanitaria como un mecanismo de guerra.
El académico brasileño, Paulo Pinheiro, es el responsable de esa Comisión:
"Es claro que ISIL se ha expandido en el curso de un año y medio. Buscan destruir y remodelar la sociedad a su imagen, causando estragos en la población civil, las minorías y los derechos básicos de mujeres y niños. Uno de los hallazgos más perturbadores del informe da cuentas de grandes campos de entrenamiento donde llevan a niños desde los 14 años para enseñarles a combatir en sus filas", especificó Pinheiro.
El informe también llama a detener la transferencia de armas a las partes en conflicto en siria ya que están siendo utilizadas para perpetrar esas atrocidades.