(Caracas, 27 de agosto. AVN) – Un total de 32 personas implicadas en actividades de extracción ilegal han sido detenidas en el estado Táchira, durante operativos efectuados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) enmarcados en el plan de lucha contra el contrabando, activado por el Gobierno nacional el pasado 11 de agosto.
Asimismo, la Fanb ha logrado incautar 313 toneladas de alimentos en Táchira, que serían destinados al contrabando por las mafias que operan en las zonas fronterizas.A través de un reporte informativo transmitido por Venezolana de Televisión, se conoció que de los 32 detenidos,28 fueron pasados a la orden del Ministerio Público (MP) y poseen orden privativa de libertad.
Las autoridades de Colombia y Venezuela continúan el trabajo en conjunto para intercambiar información que permita desmantelar los carteles contrabandistas que se desplazan entre ambos países.
Este lunes se realizó en Cúcuta, Colombia, la cuarta reunión del Comité Binacional de Comando y Control de Lucha contra el Contrabando, que contó con la presencia del jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Los Andes, Efaín Velasco, y el Director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno, quienes establecieron planes de trabajo para evaluar los resultados de las medidas anticontrabando, implementadas el 11 de agosto.
El reporte de Venezolana de Televisión destaca que la medida restrictiva de paso peatonal y vehicular desde las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en San Antonio del Táchira, ha sido una de las más productivas, incluso para Colombia, según apuntó al autoridad policial de Cúcuta.
En Táchira también continúan los operativos en las localidades cercanas a las fronteras, que sirven de centros de acopio de alimentos y combustibles destinados al contrabando. En San Juan de Colón, ubicado en el municipio Ayacucho de la mencionada entidad, la Fanb detectó 13 empresas de un mismo propietario con diferentes nombres, en las que se hallaron una serie de irregularidades e inconsistencias en la documentación.
En los locales se retuvieron 101 toneladas de alimentos y siete vehículos que no poseían documentos ni guías de distribución, así como un registro de ingreso de un millón de toneladas de arroz desde enero de este año, sin elementos que justifiquen su venta y distribución.