El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Cristóbal Fernández Daló, habló sobre la eliminación del G–7 y renovación de cargos, en Noticias24 TV.
El secretario encargado de la MUD indicó que la supresión del equipo permanente llamado G7, que conglomeraba a un parte pequeña de los partidos que conforman la Mesa Democrática fue un método para pasar a una modalidad distinta y más amplia en cuanto a la toma de decisiones en el seno de la alternativa democrática.
Fernández Daló sostuvo que tras la eliminación de este reglamento, todas las decisiones a plantearse serán discutidas por la junta directiva de la MUD, que cuenta con la participación de los quince partidos de oposición que hayan tenido mayor número de votos en los comicios más inmediatos, en conjunto con pequeñas fracciones que también se han unido en el transcurso del tiempo.
De la misma manera, ratificó la idea de ampliar la incorporación de comisiones que estén conformadas más allá de los partidos, sino que estén incorporadas propuestas de los gremios sindicales y otros gremios, con el objetivo de que el mundo no partidista participe en la elaboración de nuevas propuestas y se repita la experiencia de la presentación de propuestas alternativas para el país.Por otra parte, Daló habló de la creación del equipo de seguimiento al liderazgo social en torno a la unidad, con la finalidad de instar a darle mayor importancia a la lucha social a los líderes y militantes de los partidos de la alternativa democrática.
“Nuestra opción es por una Venezuela distinta, donde se respete la inversión, que se reproduzca más empleo, y se retome el contrato colectivo”, afirmó.
Frente a un escenario donde se asome una fractura mucho mayor dentro de la MUD, Daló descartó esta situación e indicó que más allá de las divergencias que se presenten en las agendas de cada tolda, los representantes de la oposición se encuentran unidos por el objetivo del cambio y la reconciliación de los venezolanos.Por otra parte, entre las decisiones que fueron aprobadas de manera unánime, Daló habló acerca de la figura del secretario general y explicó que se llegó a un acuerdo de que el cargo de secretario ejecutivo estará a disposición de la Junta Directiva tanto para su remoción o para su asignación.
“Siempre habrá diferencias, pero divisiones no habrá más”, aseveró.
Con respecto al anuncio del “cacerolazo” convocado por los partidos políticos como protesta a las medidas que ha emitido el Gobierno nacional en torno al sistema biométrico, manifestó que mientras más se demuestre el descontento en torno a estas medidas y un firme rechazo a las mismas, el gobierno medirá las opciones a tomar pues teme a las represalias que puedan haber por parte de la opinión pública.
En cuanto a la posibilidad de diálogo entre la MUD y el Gobierno, Fernández Daló recalcó que estos encuentros están suspendidos por los momentos.
“Mientras no haya una demostración que el diálogo será fructífero y que se tomarán medidas concretas a raíz de esa conversaciones, no habrá conversaciones”, puntualizó.